Sabemos que la tecnología 5G todavía está en sus primeras etapas y que tiene mucho que ofrecer en el futuro. Sin ir más lejos, ni siquiera estamos utilizando el 5G SA, es decir, el que no requiere el “apoyo” de la infraestructura del 4G para funcionar. Además, las operadoras siguen actualizando estaciones bases para ofrecer la quinta generación de la telefonía móvil es más puntos de nuestro país. A esto tenemos que sumar las mejoras tecnológicas, como este 5G+, con mejor latencia, más capacidad y más velocidad.

5G de altas prestaciones

La operadora acaba de informar que todos los clientes, de manera automática y sin coste adicional, van a poder acceder al nuevo 5G+ tanto en grandes ciudades como en municipios más pequeños. Esto se traducirá en más velocidad y mayor latencia en la práctica totalidad de la geografía española. Movistar confirmar que mejorará la experiencia de navegación móvil, que tendremos descargas casi instantáneas, que mejorará el streaming o el juego en la nube y que permitirá conectarse a más personas a la red sin saturación (como en eventos deportivos o conciertos).

Ahora mismo, Movistar ofrece esta tecnología en más de 700 municipios, pero ha confirmado que su idea es llegar a unos 1.000 a finales de 2023. Esto implica que, entre julio y diciembre desplegará cobertura 5G+ en 300 localidades que actualmente no disfrutan de esta tecnología más rápida y capaz.

Uno de los datos más llamativos es que el 5G+ permitirá velocidades de navegación de hasta 1.600 Mbps y se ofrecerá en la banda de 3,5 GHz. El despliegue ha sido posible gracias a Ericsson o Nokia, los proveedores de esta red ultrarrápida. Además, se completa con la cobertura en la banda de 700 MHz que llega a 2.200 municipios con mejor penetración en interiores. La cobertura 5G de Movistar llega al 85% de la población.

¿Qué pasa con el 5G SA?

Junto al lanzamiento del 5G+ y la confirmación de que se desplegará la tecnología en 300 localidades, Movistar también ha hablado del 5G SA (Stand Alone). Este permite aprovechar al 100% las capacidades de esta tecnología con servicios avanzados como el network slicing.

Movistar cubre con 5G SA un total de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, El Ferrol y Vigo. El objetivo de este año es ofrecer 5G SA en la mayoría de ciudades de más de 250.000 habitantes, además de en otras más pequeñas.

Por el momento, esta modalidad Stand Alone de 5G se encuentra ya disponible en los terminales compatibles de la marca Xiaomi. Movistar trabaja en que otros fabricantes de móviles tengan compatibilidad en las próximas semanas.

 

Fuente: adslzone