El HFC sigue por detrás de la fibra, especialmente tras la llegada del XGS-PON, pero la esperanza de los operadores puede estar en la tecnología DOCSIS 4.0. De hecho, la compañía de telecomunicaciones Liberty Global ha conseguido alcanzar hasta más de 12 Gbps de velocidad. Por lo que podría ser una de las opciones del operador rojo si finalmente decide renovar su cable de red.

¿Apostará por DOCSIS 4.0?

A finales de 2021, ya supimos que Vodafone había actualizado completamente su red de cable a DOCSIS 3.1. Pero, aún queda por ver si finalmente apuesta por dar el salto a DOCSIS 4.0, lo que supone una notable inversión para la operadora.

De hecho, empresas como Credit Suisse, dedicada a los servicios financieros, dieron una estimación previa que partía desde los 185 euros aproximadamente por cada hogar. Aunque, la consultora especializada en soporte para infraestructuras digitales Broadband Success Partners dejó claro que podrá llegar a costar entre 150 euros y 300 euros por casa.

 vodafone-hfc-cable

En cualquier caso, el operador rojo podría ver con buenos ojos esta actualización de cara al futuro, y más ahora que Liberty Global logró velocidades de descarga de 12,33 Gbps en su red de cable. De momento, desde esta compañía de telecomunicaciones aseguran que seguirán con las pruebas, pero lo cierto es que confirman que «la tecnología funciona«.

Por parte de esta compañía, lo cierto es que ya tienen en mente que la fecha para implementar esta tecnología a su red de cable sea entre 2024 y 2025. Por lo que aún queda tiempo para que Vodafone baraje los planes que tiene sobre la mesa y decida por cuál es mejor apostar de cara al futuro de su red en España.

Y no hay que perder de vista el supuesto interés de Telefónica en compartir su fibra con Vodafone para que apague definitivamente su red de cable. Pero, lo que está claro es que la fibra óptica sigue creciendo sin parar desde hace años.

La fibra lidera en Europa

A pesar de los avances de las compañías de teleco con respecto al HFC, lo cierto es que la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) lidera en Europa. En 2022, por ejemplo, esta conexión ultrarrápida representó el 42% de las tarifas de banda ancha fija, frente al 16% de cable. Y se espera que la cuota de la fibra siga aumentada en los próximos años. La estimación en este caso es que alcance el 62% para el 2027.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inversión para actualizar su banda ancha fija a fibra es de casi 1.000 euros aproximadamente por cada hogar. Por lo que la mejor opción, o la esperanza que podría dar más años de vida al cable HFC, es la opción de actualizar su red de cable con la tecnología DOCSIS 4.0.

 

Fuente: telecompaper | adslzone