Las tarifas convergentes de los diferentes operadores en España cuentan con diferentes servicios, como móvil, fibra, TV o incluso otras opciones adicionales. Por esto mismo, se convierten en los planes más caros de las operadoras. Sin embargo, durante el 2022 cayó el gasto por hogar a la hora de contratar este tipo de tarifas.

Menos gasto en tarifas combinadas en 2022

Los últimos datos publicados de la CNMC sobre el gasto de los hogares en tarifas convergentes dejan claro que el año pasado se pagó menos. Concretamente, los datos se pueden encontrar en el último ‘Panel de Hogares CNMC’, en ellos, se puede ver como el precio medio de las tarifas con fibra + fijo + móvil se redujo en 4 euros al mes con respecto al 2021 (año anterior con datos).

Por otro lado, casi la mitad de los hogares en España afirmaron tener contratado un pack con televisión de pago, concretamente un 49,4 5 de los hogares. Por esto mismo, los paquetes con Internet + fijo + móvil + TV costaron hasta 3 euros menos al mes durante el año 2022.

Si vemos los precios generales que pagaron los usuarios en España durante el año pasado que refleja este último informe de la comisión, se puede ver como el primer paquete convergente (fibra + fijo + móvil) costó una media de casi 43 euros mensuales, mientras que la opción con TV se situó en aproximadamente 77 € al mes en nuestro país.

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Y es que, al ver la imagen anterior, se puede ver claramente como el último trimestre de 2022 fue uno de los momentos del año pasado en los que menor gasto supuso para las familias españolas contratar una tarifa convergente con fibra, fijo, móvil o TV.

Más TV de pago entre los usuarios

Si seguimos echando un ojo a los datos publicados por la CNMC, se puede ver como hasta un 40% de los hogares españoles contrató los servicios de línea fija y móvil + Internet + TV de manera conjunta.

Además, se demuestra una vez más que la televisión de pago está en alza, ya que está presente en casi un 50% de los hogares en nuestro país, al contrario que el servicio de fijo, que ha ido cayendo con el paso de los meses: experimentó una caída del 3,1% con respecto al año anterior.

La razón principal de esta evolución en la tendencia sería la oferta conjunta de los operadores por este tipo de servicios. Del mismo modo, otro perfil de usuarios mostraban interés por canales para ver series o seguir la retransmisión de eventos deportivos.

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Otro detalle importante es que la fibra ya es la conexión a Internet favorita entre los clientes de los operadores, «independientemente del tamaño de la población«. De acuerdo con su experiencia, es la experiencia de acceso al mundo digital menos decepcionante. Un hecho al que definitivamente han ayudado las distintas operadoras con su expansión de red de fibra óptica por nuestro país y a la gran diversidad de ofertas que han ido llenando sus catálogos de tarifas.

 

Fuente: CNMC | adslzone