La compañía telefónica Adamo consigue más financiación para llevar a más lugares de las zonas rurales de nuestro país su red de fibra óptica. Si hasta la fecha contaba con 600 millones de euros, tras su acuerdo en 2021, ahora la operadora firma una ampliación con la que obtiene hasta 350 millones de euros más a su proyecto.

Más 3,4 millones de hogares con fibra

La compañía Adamo, participada mayoritariamente por Ardian, ha logrado alcanzar un acuerdo recientemente para ampliar 350 millones de euros de su financiación «sostenible«. Esta financiación, como algunos recordaréis, se une a los 600 millones de euros con los que ya contaba la operadora. Incluso, ya contemplan «la opción de extenderse en otros 50 millones de euros hasta un total de 1.000 millones de euros mediante una línea no comprometida«.

En todo caso, con esta ampliación de la financiación, Adamo consigue sumar más dinero para expandir su red de banda ancha fija por los territorios rurales de España, así como la compra de otras redes. Con eso, la compañía telefónica pretende alcanzar los 3,4 millones de hogares en los próximos años en nuestro país. Todo ello con el objetivo de afianzarse como «el operador de fibra óptica líder y con mayor crecimiento en las zonas rurales de España y continuar así contribuyendo con sus servicios de internet de alta velocidad a cerrar la brecha digital».

Además, estos 350 millones de euros adicionales también los empleará Adamo para las inversiones que está llevando a cabo el operador en las zonas rurales en las que está desplegando su fibra durante 2021 y 2022 con la ayuda del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Buenas noticias, por lo tanto, para ese representativo porcentaje de población que continúa teniendo dificultades para adaptarse al cambio. La digitalización de todos los sectores, incluido el laboral y el educativo, están contribuyendo más si cabe a la despoblación de ciertas zonas donde la calidad de vida podría compatibilizarse con la rutina. Los entornos rurales están a veces a ese único paso de convertirse en un lugar atractivo donde vivir.

Para esta ampliación, que ha sido liderada por ING y Société Générale como asesores financieros, han contado con un sólido consorcio de 11 bancos con amplia experiencia financiando proyectos de fibra y telecomunicaciones: ING y Société Générale como Bookrunners y Mandated Lead Arrangers; ABN AMRO, HCOB, ICO, Infranity, KFW, Kommunalkredit y SMBC como Mandated Lead Arrangers; EDRAM como Lead Arranger; y SCOR como Arranger.

El progreso de Adamo

Si en 2022, este operador en concreto cerró el año con 2,5 millones de hogares con fibra óptica en nuestro país, la intención de la compañía telefónica es llegar a más 3,4 millones de hogares durante los próximos años que pertenezcan a las zonas rurales de España.

Hay que recordar que, en la actualidad, Adamo tiene cobertura propia en diferentes provincias: Cataluña, Cantabria, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Galicia, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Murcia y País Vasco. Por último, uno de los grandes avances de la operadora en los últimos tiempos es conseguir ofrecer a sus clientes un servicio de fibra con hasta 1 Gbps de velocidad.

 

Fuente: Adamo | adslzone