Movistar se convierte en la primera compañía en ofrecer IPv6 en la red móvil a sus clientes. De esta manera, da igual en qué ubicación o el tipo de red móvil a la que estés conectado. Este protocolo está disponible en todas partes y para 2G, 3G, 4G y 5G. Y esto mismo también se ha dado en la segunda marca de Telefónica.

Red móvil de Telefónica con IPv6

Las dos compañías de Telefónica completan con éxito el despliegue del protocolo IPv6 en sus redes móviles. De esta manera, los clientes con una línea móvil de Movistar y O2 ya puedes beneficiarse de las ventajas de usarlo a día de hoy. Además, está disponible para redes 2G, 3G, 4G y 5G. Al igual que también se puede utilizar desde cualquier ubicación. Una iniciativa que el operador azul comenzó a iniciar en noviembre de 2022 y que, finalmente, ha completado con éxito.

ipv6-movistar-

De esta manera, ambas operadoras de Telefónica se convierten en las primas compañías en España en direccionar con este protocolo el tráfico de Internet de cada uno de sus usuarios móviles. Además, según los datos del operador azul, Movistar ya tiene un total de 4 millones de accesos sobre IPv6.

Aunque, una de las grandes novedades que ha dejado claro el operador es que, para finales de 2023, la banda ancha fija de Movistar y O2 también tendrá acceso sobre el protocolo IPv6. Por lo que es una buena noticia para todo cliente que cuente con una tarifa de Internet de estas dos operadoras de Telefónica.

Ten en cuenta que uno de los beneficios más importante de usar este protocolo de Internet es que se consigue una mayor velocidad de acceso a los grandes proveedores. Básicamente, porque se consiguen eliminar «los pasos intermedios de traducción de direcciones habituales en IPv4«.

Disponible en móviles Android

Por el momento, los móviles Android son los únicos terminales que pueden soportar IPv6 de Movistar y O2. Además, si usas un smartphone que sea a partir de abril de 2021 en adelante no tendrás ningún tipo de inconveniente. Si es anterior, será necesario que configures manualmente el APN (nombre de punto de acceso) por tu cuenta a ‘telefonica.es’. Otro detalle importante es que no está disponible para los iPhone (teléfonos con iOS), pero se espera que esté disponible a lo largo del último trimestre de 2023.

Por otro lado, ten claro que puedes activar o desactivar de forma voluntaria este protocolo en tu smartphone cuando quieras desde los ajustes de red móvil del teléfono. Además, si quieres saber si estás accediendo con IPv4 o IPv6, es tan fácil como entrar en la web Test-IPv6. En ella podrás comprobar sin tu smartphone está usando el direccionamiento IPv6. Aunque si lo prefieres, también hay apps móviles que te permiten averiguar esto mismo, siempre y cuando indique las IPs que use el dispositivo.

 

Fuente: Telefónica | adslzone