Puede que el router no funcione por un error técnico. Que se haya estropeado por una caída de tensión. O simplemente que llegase defectuoso. Pero, ¿quién se hace cargo de pagarlo si se ha roto?

Devolver los equipos

Siempre que demos de baja nuestra línea debemos devolver los equipos. Todos los que tengamos y nos hayan instalado. No nos pertenecen ni son nuestros sino que están en calidad de cesión o alquiler. Una vez que hacemos la baja, los devolvemos al operador en la tienda o a través de mensajería en un plazo máximo de días. En la mayoría de casos son 30 días los que tendremos para hacer la devolución.

Si no devuelves los equipos, tienes que pagar una penalización. Aunque puede variar dependiendo del operador, la multa suele ser de alrededor de 50 euros en el caso del router. Per puede que no solo tengas router sino que tengas más aparatos…

Recoge Orange desde su web de ayuda que si te quedas con un solo equipo, la penalización es de 50 euros o de 60,50 con IVA incluido. Ya sea el router, el decodificador o la ONT. Si te quedas con dos, lo proporcional: 121 euros con IVA incluido. Y si te quedas con tres tienes que pagar 181,50 euros con IVA incluido.

Pero no son los únicos. También debes devolver todos los repetidores que te hayan instalado para mejorar la red WiFi. Orange lo explica desde su página de ayuda. Si no devuelves el repetidor WiFi tendrás un cargo de 49 euros con IVA incluido.

¿Y si se rompe?

Sabemos que tenemos que devolver el router, la ONT o el decodificador al darnos de baja. Pero, ¿qué pasa si no funciona? ¿Qué pasa si lo has roto? Depende. Depende del motivo por el que no funcione y de lo que considere el técnico de la avería.

Si Internet no funciona, normalmente llamas a atención al cliente para avisar de una avería. Esta avería hará que un técnico vaya a tu casa para ver qué ocurre. Puede que creas que no funciona y simplemente es una mala configuración o un cable suelto en el que no te has fijado. Aunque parece obvio, ocurre en muchos casos. Cuando el técnico vaya a tu casa podrá saber qué ha pasado y por qué no funciona.

¿Qué ocurre en estos casos? Puede que haya una avería en Internet o que un problema técnico haya hecho que tu router haya dejado de funcionar. En ese caso, se sustituirá sin ningún problema para que puedas conectarte bien y sin errores.

Pero puede que el técnico acuda a tu casa y vea que el router se ha roto porque le has dado un martillazo, por ejemplo. O porque tiene un claro mordisco de perro. Estos casos son poco frecuentes pero pueden darse y se detectará fácilmente que tú eres el culpable de esa rotura. ¿Qué pasa entonces? Depende. Puede que, si lo considera el técnico, se te reclame y tengas que pagar por un aparato que tienes en cesión y que no era tuyo. O que simplemente el técnico haga la sustitución y repare la avería y no marque como que el fallo se debe a que tú lo has roto y no por accidente.

Pero sería lógico que tuvieses que pagar la multa correspondiente por sustitución y fuese equiparable al pago por no devolverlo. Es un aparato que no te pertenece y que no vas a poder devolver porque está estropeado. Es decir, pagaríamos 50 euros (+ lo correspondiente al IVA) por cada equipo que hayas roto o estropeado.

 

Fuente: adslzone