El operador español fue a por todas y lanzó en septiembre de 1995 InfoVía. Esta red paralela a Internet logró que durante sus tres primeros años de funcionamiento, España estuviera por delante de Italia y Francia en penetración de Internet. Y no era para menos, los usuarios tenían que pagar unas 139 pesetas por hora durante el día y 106 pesetas durante la noche por hora de uso. De esta manera, la compañía telefónica logró que este servicio de red se extendiera por todo el país.

Internet al mejor precio

Aquellos primeros usuarios que estuvieron abonados a InfoVía de Teléfonica apenas pagaban 83 céntimos la hora por Internet o incluso menos, ya que las horas por la noche costaban unos 63 céntimos. Esto hizo que este servicio de red paralela se extendiera en los siguientes años por España. Hay que tener en cuenta que no daba acceso a Internet directamente, sino que los usuarios conseguían entrar a los servidores de Telefónica, puesto que estos hacían de intermediario.

En cualquier caso, para octubre de 1996, ya eran 100.000 usuarios domésticos los que contaban con este servicio, además de 200 proveedores de servicios. En cuanto al impacto que tuvo, estas son las cifras que dejó en su día:

  • 843 proveedores de servicios de información.
  • 000 líneas utilizadas.
  • Treinta y seis millones de llamadas acumuladas.
  • Un millón de horas de conexión.

Para usarlo, todo usuario necesitaba un módem que costaba alrededor de 10.000 pesetas, además de un navegador en concreto basado en Mosaic. De esta manera, al marcar el número 055 a través del dispositivo, se conseguía acceder a los servicios de esta red que funcionaba con protocolos TCP/IP.

Aunque, el acceso doméstico tenía una limitación importante. Al usar la línea para tener Internet, la línea fija telefónica quedaba ocupada. Algo que ya cambió por completo con la llegada más delante de otra revolución tecnológica de la época, el ADSL.

La evolución de InfoVía

En 1999, esta red de Telefónica evolucionó a mejor, ya que comenzó a prestar un servicio de Internet con mayores velocidades y nuevos equipos. Y no era para menos, el mercado de Internet en esa época ya había cambiado completamente. Por lo tanto, nació InfoVía Plus. El funcionamiento era similar, aunque se dejó de usar el número 055.

Con la modernización de la red de InfoVía se alcanzaron velocidades de 56 kbps, es decir, se dobló el ancho de banda que tenía previamente. Sin embargo, todo cambió cuando se liberó la telefonía. Más que nada, porque comenzaron a aparecer otros operadores en el mercado con nuevas opciones de contratación. Esto llevó a que los proveedores de acceso desaparecieran, puesto que las operadoras ya tenían toda la infraestructura necesaria para la conexión a Internet.

 

Fuente: Movistar | adslzone