El teléfono fijo ha quedado en desuso entre la gente más joven pero los mayores siguen utilizándolo o puede que sea necesario en caso de oficinas, por ejemplo. En ese caso, debemos saber qué hacer si se ha roto y tenemos que arreglarlo. Cuáles son los pasos que debemos seguir si no funciona.

Comprueba el teléfono

Lo primero que debes comprobar es el aparato en sí. Puede que no funcione el teléfono fijo que tienes en casa y el problema no sea de la línea sino del dispositivo. Puedes probar con otro que tengas, por ejemplo. En caso de ser inalámbrico, asegúrate que tiene batería y que ha cargado correctamente. Cambia el enchufe al que te has conectado por si hay algún problema y no ha cargado bien,

Si ves que el teléfono funciona perfectamente, sigue probando.

Avería masiva

Lo más probable en el caso del teléfono fijo es que se trate de una avería masiva en la línea que hace que no funcione. Podemos consultar en redes sociales, como Twitter, si otros usuarios tienen el mismo problema que nosotros en ese momento.

También puedes contactar con tu operador a través de redes sociales, de la página de ayuda o del teléfono de atención al cliente. Contacta para saber si existe o no una avería masiva en tu zona aunque no aparezca nada en Internet.

Comprueba los cables

Puede que el cable de tu línea esté deteriorado con el paso del tiempo. No es algo que puedas arreglar tú solo pero sí puedes comprobar si este es el error. Si el cable está muy estropeado, doblado o cortado puede que sea la causa de no tener fijo.

En ese caso, debes contactar con el operador para que mande un técnico que se encargue de arreglar el cableado y sustituirlo en caso de ser necesario.

Te han cortado la línea

Es poco probable que la causa de que no funcione el teléfono fijo es que te hayan cortado la línea. Si funciona Internet esto no es habitual ya que el operador habría cortado todo el servicio por impago y no únicamente tu línea de teléfono fijo. Además, no pueden hacerlo sin previo aviso y podrías seguir recibiendo llamadas. Si te cortan la línea deben haber avisado previamente. Una vez que no has hecho caso al aviso, dejarás de poder hacer llamadas pero podrás seguir recibiéndolas. Si pasan tres meses desde el aviso por impago el operador sí puede poner fin al contrato dando de baja la línea e interrumpiendo de forma definitiva el servicio.

Revisa los microfiltros

Como explican desde Orange, para un correcto funcionamiento de la línea debemos instalar microfiltros en los teléfonos. Lo primero, localiza la roseta del teléfono. Introduce el adaptador, conecta el microfiltro en una de las dos salidas del adaptador. Una vez hecho, conecta el teléfono al microfiltro que acabas de colocar.  Por último, debes conectar el cable telefónico entre la toma del adaptador y el puerto DSL.

Eso sí, es importante que te fijes bien y que no conectes un microfiltro entre el router y el adaptador o no funcionará correctamente.  Además, tampoco puedes encadenar dos microfiltros seguidos entre la roseta y el teléfono. Y debes repetir el proceso tantas veces como haga falta según los teléfonos que tengas en casa.

Resetea el router

Una opción a la que siempre podemos recurrir es a reiniciar el router o restablecer de fábrica para solucionar posibles errores tanto en la línea fija como en Internet. Aunque dependerá del modelo que el botón esté en un sitio u otro, todos los routers pueden reiniciarse en cuestión de minutos y es algo que apenas nos llevará tiempo.

Para reiniciar el router debemos ir al botón de encendido y pulsarlo. Una vez que lo hagas, desconecta el cable de la corriente. Deja pasar un minuto o dos con el router desenchufado. Así conseguiremos que se terminen todos los procesos.

Además, también podemos restablecer de fábrica aunque esto implique que todo se elimine. Se borrará el nombre cade las redes, la contraseña. Pero puede solucionar errores habituales. ¿Cómo? Dependerá del router pero prácticamente todos cuentan con un orificio en el que debes introducir algo punzante. Mantén presionado durante diez segundos y suelta. Las luces se apagarán e irán encendiéndose poco a poco.

para-que-sirve-cada-cable-router

 

Fuente: adslzone