Una vez más, la CNMC ha puesto bajo la lupa a Telefónica. En este caso, se debe al acuerdo que se firmó entre DAZN y la operadora española para tener los derechos exclusivos de la Fórmula 1 en nuestro país. El problema está en que, dicho contrato, podría haber incumplido diferentes compromisos que tuvo que admitir tras la compra de DTS (antigua Sogecable) en 2015.

Por ejemplo, el pasado 30 de abril finalizaron esta serie de compromisos que tuvo que aceptar la teleco española si quería adquirir finalmente DTS. Y todo con el fin de garantizar la competencia en el mercado. Pues ahora la CNMC ha abierto un expediente sancionador por el acuerdo del operador y la plataforma deportiva en streaming.

Qué ha hecho Telefónica

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han comenzado un expediente para sancionar a Telefónica (SNC/DC/010/23) por su acuerdo con DAZN únicamente en los derechos exclusivos de las emisiones de la Fórmula 1 durante las temporadas 2021, 2022 y 2023. Algo que han llevado a cabo durante la labor de vigilancia que realiza la comisión con el fin de comprobar que la operadora cumple con los compromisos y obligaciones para que se mantenga la competencia en el mercado.

El principal problema es que desde la compañía telefónica se podría haber incumplido las obligaciones que tuvieron que aceptar tras la compra de DTS en abril de 2015. Básicamente, Movistar se comprometía a poner a disposición de otras operadoras con televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium en condiciones ‘equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias‘. Incluso, desde Telefónica se comprometieron a ‘no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros‘.

telefonica-cnmc

El acuerdo de Movistar y DAZN

En julio de 2021, la CNMC ya dejó claro que existían indicios de incumplimiento por el acuerdo entre Telefónica y DAZN, firmado en enero de 2021. Básicamente porque la operadora sublicenciaba a la plataforma deportiva de streaming los derechos de emisión en exclusiva de la F1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Además, ambas compañías acordaron en las condiciones que DAZN permitía al operador un acceso no exclusivo a los contenidos de la plataforma y se establecían limitaciones a que terceros comprasen estos derechos. Incluso, en el contrato también se ‘determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica’ que entren a los contenidos de la conocida plataforma.

Todo esto ha llevado que se inicie un expediente sancionador. Aunque, esto no es el resultado final de la investigación. Desde ahora, se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y la resolución final por parte de la CNMC.

 

Fuente: CNMC | adslzone