VoLTE, o Voz sobre LTE (Voice over Long-Term Evolution), es una tecnología que permite a los operadores de telefonía móvil transmitir llamadas de voz a través de la red LTE, en vez de la red 2G o 3G. Esto significa que las llamadas se realizan en una red de banda ancha de alta velocidad, lo que resulta en una mejor calidad de audio y una conexión más rápida.

Con VoLTE, las llamadas se conectan casi instantáneamente y la calidad del sonido es mucho más clara y nítida, lo que ofrece una experiencia de llamada más satisfactoria. Además, también permite a los usuarios realizar llamadas mientras navegan por internet sin interrupciones, lo que significa que no se perderán llamadas importantes mientras se utilizan aplicaciones de datos. Es por eso que, después de más de dos años de súplicas, los clientes de Lowi podrán disfrutar del servicio.

Problemas con el 3G

El apagado del 3G de Vodafone puede afectar a las llamadas de compañías que no tienen VoLTE, como Lowi. Esto se debe a que el 3G se utilizan comúnmente para las llamadas de voz tradicionales, mientras que VoLTE utiliza la red LTE (4G) para las llamadas de voz. Cuando la red 3G se apaga, los dispositivos que no son compatibles con VoLTE no podrán realizar llamadas de voz a través de la red 4G, tan solo la pueden hacer por la de 2G. En lugar de eso, tendrán que utilizar aplicaciones de llamadas por internet, como WhatsApp o Skype, para realizar llamadas. O bien aguantar con las interferencias que supone una red sobrecargada.

Es importante tener en cuenta que algunos dispositivos pueden ser compatibles con VoLTE pero es posible que estén configurados incorrectamente o que no se les haya activado la opción. En este caso, es importante revisar la configuración del dispositivo y asegurarse de que VoLTE esté activado para que pueda realizar llamadas de voz sin problemas.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque el dispositivo sí esté adaptado, la compañía puede no ofrecer el servicio. En el caso de Lowi, no tardará en estar presente para apaciguar la fuga de clientes en estos dos últimos años y las quejas continuas de las llamadas entrecortadas.

Sin embargo, aunque habiliten las llamadas de voz por LTE, quizá tampoco se solucione el problema. Hay muchos dispositivos que, aun siendo compatibles con VoLTE, no cuentan con los parámetros IMS de operadores españoles. Por lo tanto, aunque Vodafone habilite sobre sus líneas el VoLTE, no se va a poder usar. Además, no se puede configurar en remoto, ni por actualización de Google, tiene que ser el fabricante del teléfono el que lo implemente en la ROM.

VoLTE próximamente

Aunque aún no hay fecha decidida, desde el Twitter de la operadora han comentado en las últimas horas que el cambio se hará muy pronto. ¿Quizá sea cuestión de días? ¿Semanas? Los clientes de Lowi no pueden más con la situación. No basta con la acumulación de gigas de un mes para otro, si hay que llamar constantemente mediante la red 2G y se corta el consumo de internet mientras. Cuando la compañía implante el servicio de voz por LTE, los clientes podrán hacer sus llamadas normales.

Hay que tener en cuenta que Lowi tampoco ofrece VoWiFi, por lo tanto, la única forma de hacer llamadas es mediante el uso de datos, o con apps de mensajería. Si bien estos servicios podrían mejorar la calidad del servicio, parece que la compañía se ha centrado más en el uso y consumo de datos que en las llamadas.

 

Fuente: adslzone