Este verano, la conocida compañía telefónica pondrá en marcha su proyecto piloto con el que pretender empezar a ofrecer cobertura móvil vía satélite en hasta 24 países del mundo. Y un detalle que hay que tener en cuenta es que la operadora tiene la exclusividad de esta innovadora tecnología dentro de los mercados en los que opera.

Vodafone tiene previsto comenzar las pruebas del proyecto en España durante este mismo verano. Esto mismo ya lo dejó claro durante el MWC de este año. Incluso, ya conocen las localizaciones de nuestro país que formarán parte de esta primera prueba para la cobertura móvil satelital.

La conexión móvil satelital de Vodafone

La operadora roja tiene previsto iniciar el piloto de prueba de la primera red de banda ancha móvil espacial en Europa a finales de este mismo verano. De esta manera, se podrá probar la tecnología que conectará directamente el satélite de prueba BlueWalker3 (BW3) de AST SpaceMobile con teléfonos móviles estándar 5G, 4G y 2G.

En noviembre de 2022, Vodafone ya anunció el despliegue con éxito de las antenas en fase del satélite experimental BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile. Y justamente se tiene previsto que comiencen con las pruebas a finales de verano.

vodafone-cobertura-movil-satelite

Desde la compañía telefónica están barajando cuál es la mejor localización para realizar el piloto, si en el interior peninsular o en el corredor marítimo del Mediterráneo. Aunque, se espera que usar ambas ubicaciones ya que la gestión del tráfico del Mediterráneo está gestionar por Vodafone España. Con esta primera prueba pretende probar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas usando la conexión de banda ancha móvil espacial.

El satélite BlueWalker3 de AST SpaceMobile

Este anuncio de la compañía se da después de conseguir con éxito las primeras llamadas de voz en Estados Unidos desde el satélite experimental BlueWalker 3 y unos teléfonos móviles sin modificación. Incluso, se trata de la primera vez que se consigue una llamada de voz desde el espacio a dispositivos móviles de uso cotidiano. Esto ‘supone un avance significativo en el propósito de AST de proporcionar conectividad a casi el 50% de la población mundial que permanece desconectada de la banda ancha móvil‘, tal y como han confirmado desde la compañía telefónica.

Además, otro punto a destacar es que AST está desarrollando el primer servicio de banda ancha móvil con 5G, 4G y 2G vía satélite con el fin de ‘proporcionar conectividad a los usuarios directamente con sus teléfonos móviles estándar disponibles comercialmente sin necesidad de realizar modificaciones o usar dispositivos adicionales‘. Lo mejor de todo es que esta tecnología podrá ampliar la huella de cobertura 4G y 5G en España en hasta un 95%.

 

Fuente: adslzone