Hay que tener en cuenta que la fibra mayorista NEBA o Nuevo Ethernet de Banda Ancha, da la oportunidad a los operadores alternativos a revender la fibra de Movistar a precios regulados. Pues bien, hoy conocemos la noticia de que aquellas compañías que revendan la fibra del operador azul pagarán menos al rebajarse los precios mayoristas para el acceso de fibra indirecta.

Esto mismo nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿veremos tarifas más baratas? Además, estos mismos precios se mantendrán desde ahora hasta dentro de dos años. Por lo que hasta 2025 no conoceremos los nuevos precios que pagarán los operadores por la capacidad en PAI (punto de acceso indirecto) del servicio de banda ancha mayorista NEBA. Básicamente porque se ha establecido cuánto costará en 2023 y 2024.

Un 11,17% menos para 2023

Del total de 8,32 millones de líneas activas de fibra óptica que hay en la red de Telefónica (los últimos datos son de febrero de 2023), hay que tener en cuenta que 3,26 millones pertenecen a los servicios mayoristas regulados por la CNMC, NEBA y NEBA local, que dan acceso a la red FTTH de Telefónica. De estos, 1,07 millones correspondían a NEBA (cobre y fibra). El servicio NEBA ‘tiene 50 puntos de acceso, uno en cada provincia. Los operadores se conectan a estos puntos para acceder a sus clientes mediante la red de Telefónica‘.

Esta resolución que ha publicado la CNMC en el día de hoy, se fijan los precios para los próximos dos años. El coste actual (de 2022) de la capacidad en PAI es de 1,97 euros el Mbps. Sin embargo, para este 2023 se ha aprobado un precio de 1,75 euros por Mbps. Por lo tanto, supone una rebaja del 11,17% con respecto al coste del año anterior. Además, para el 2024 se ha fijado un coste de 1,61 por Mbps, es decir, un 8% menos.

fibra-optica-espana

Este cambio se debe a las obligaciones de la CNMC. Por esto mismo encontramos la actualización frecuente de los precios por capacidad. Esto es debido a que cada año aumenta el tráfico. Y en caso de no revisar el precio, se podría dar un desajuste con respecto al coste de ofrecer el servicio.

Para llevar a cabo esta revisión y correcto cálculo de los precios, la CNMC ha utilizado un modelo de costes bottom-up totalmente actualizado. Este modelo de costes ha sido realizado a partir del modelo existente. Y como corresponde, este nuevo cálculo de coste se ha aprobado tras finalizar el trámite de notificación que se ha enviado a la Comisión Europea, BEREC, Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados Miembros de la UE, a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (SEEAE), y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), sin que se haya recibido ningún comentario al respecto.

 

Fuente: CNMC | adslzone