El operador naranja consolida de esta manera la tendencia positiva de su negocio en nuestro país, donde tiene ya más de 21 millones de clientes. Consigue grandes resultados sobre todo en el negocio minorista y el número de clientes de Orange sigue creciendo.

Grandes resultados para Orange

La operadora de origen francés ha sido la primera en ofrecer sus cifras al mercado correspondientes al primer trimestre de 2023 y sus números son bastante alentadores teniendo en cuenta que arrojarían algo de luz sobre el efecto de la subida de tarifas.

Por tercer trimestre consecutivo, Orange crece en ingresos en España. «Orange ratifica de esta manera la validez de su hoja de ruta, a pesar de una difícil coyuntura económica con presión sobre el negocio, derivada del incremento del IPC y los costes de la energía y equipos, así como de la competitividad del mercado».

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Hay que recordar que, en este primer trimestre del año, Orange (y el resto de grandes operadoras de telecomunicaciones) decidieron aumentar el precio de sus tarifas para compensar la presión inflacionista. El resultado ha acabado siendo positivo a nivel de cifras para el operador naranja.

A nivel comparativo, si tomamos como ejemplo los resultados en el cuarto trimestre del año pasado y los ponemos cara a cara con los del primer trimestre de 2023 observamos un crecimiento en ingresos superior al 2,3%.

Los ingresos por servicios de retail, los que provienen de los productos vinculados a la conectividad tradicional, crecieron un 1,2% en el grupo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, vuelve al crecimiento tras las caídas acumuladas anteriormente y contrasta con la caída del 10,2% que llegaron a registrar estos ingresos en el primer trimestre de 2021. La facturación de los servicios de retail alcanzó en el primer trimestre los 794 millones de euros.

A nivel mayorista, los resultados no son tan prometedores. El operador naranja ha informado que la facturación de su actividad mayorista descendió un 2,5%, hasta los 192 millones de euros. Por contra, el negocio de venta de equipos volvió a registrar otro trimestre al alza tras crecer un 18%, hasta los 177 millones de euros, un incremento del 6% interanual.

En cuanto a rentabilidad, sigue en negativo en Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y espera volver a crecer en este ejercicio, aunque no ha dado fechas concretas.

Más de 21 millones de clientes

Pasando al recuento de clientes, más allá del rendimiento económico que les saque, Orange consolida una posición privilegiada en el mercado español antes de que se produzca la futura fusión con el Grupo MásMóvil.

Hoy por hoy, Orange tiene 21.053.000 clientes a cierre del primer trimestre. De estos, 17.083.000 son usuarios de servicios móviles, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con el año anterior. Principalmente por los clientes de contrato, que aumentaron un 5,1% interanual, hasta los 15.486.000 clientes.

Orange ya supera la cifra de 1.943.000 de usuarios de 5G en España, tras sumar 258.000 más en el pasado trimestre y suponiendo un incremento del 74% interanual. En 4G, la operadora alcanza ya 11.033.000 clientes. Además, se han presentado los datos sobre la expansión nacional de la cobertura 5G de Orange. Esta alcanza ya el 80% de cobertura poblacional, prácticamente un 20% más que en los mismos datos de 2022.

Otros 3.970.000 clientes son de banda ancha fija (baja un 1,3% con respecto al trimestre anterior) de los que 2,9 millones son convergentes, y casi un millón en el mayorista, tras un crecimiento de alrededor de 15.000 líneas en los últimos 12 meses. La clientela de fibra óptica de Orange alcanzó los 3.572.000 clientes, un 1,2% más que hace un año. De esos, 900.000 unidades inmobiliarias ya están equipadas con Fibra Infinity de 10 Gbps.

En cuanto a clientes de televisión se incrementó un 18%, de 1.202.000 hasta los 1.206.000. Como curiosidad, aún cuentan con 272.000 clientes de cobre (xDSL), 84.000 menos que hace un año.

 

Fuente: El Español | adslzone