El identificador de TrustPid es una solución que permite a los clientes, previo consentimiento, recibir publicidad y contenidos personalizados cuando visiten páginas web de terceros de forma gratuita y respetando su privacidad, para que usuario no pierda el derecho del usuario a ser partícipe del valor de sus datos.

TrustPid, la solución para la publicidad digital

TrustPid es una plataforma tecnológica desarrollada por Vodafone. Esta se encarga de rastrear usuarios en la red para identificar sus gustos y necesidades con el fin de crear perfiles comerciales con sus datos.

A grandes rasgos, TrustPid tiene la misión de aportar un identificador anonimizado único para cada línea de datos móviles que no requiere almacenar ninguna información en el navegador del usuario. En este sistema los operadores de telecomunicaciones actúan como «verificadores de identidad» y su papel es el de confirmar la identidad del usuario a través de la información que proporciona, tales como sus datos de identificación y personales.

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Tras dar tu consentimiento, desde este sistema se comunicará al operador tu dirección de conexión a Internet (dirección IP) y el operador aportará a TrustPid un identificador (“token de marketing”) basado en tu número de teléfono cifrado, válido durante un máximo de 90 días, que no revela tu identidad. Posteriormente, se compartirá ese identificador con la compañía que gestione la página web donde se solicitó tu consentimiento, que lo almacenará junto con una cookie propia de dicha página web.

No hay que confundir este sistema con las llamadas supercookies. Al contrario de estas y de lo que parecía TrustPid en las pruebas iniciales, este sistema no viene activado por defecto. Es más, se puede deshabilitar en cualquier momento a través de un portal web. A través de la página web oficial, todos los usuarios podrán gestionar desde este mismo portal a qué medios de comunicación y a qué marcas se ha dado consentimiento, así como revocarlo en cualquier momento.

Originalmente empezó en una fase de pruebas en Alemania con el operador rojo y Deutsche Telekom. Más tarde, Movistar y Orange se sumaron a las pruebas en España. A comienzos de año, los cuatro operadores solicitaron la pertinente autorización a la Comisión Europea para crear una joint venture con participación igualada al 25% que les permitiera poner en marcha este servicio oficialmente. Recibieron luz verde poco después y ahora los usuarios comenzarán a verlo en marcha.

Movistar y Orange ya están avisando a sus clientes

Los operadores que están implementando este sistema ya están avisando a sus clientes sobre la implementación de este sistema. Por ejemplo, en Movistar ya podemos encontrarnos con el siguiente SMS: «Movistar Info: Durante tu navegación por Internet has autorizado la activación de un identificador que permitirá que algunos sitios web te ofrezcan anuncios personalizados sin conocer en ningún caso tu identidad. Gestiona tu consentimiento en trustpid.com/?Movistar. Consulta en movistar.es/trustpid para +info».

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En Orange (y en su operador Jazztel) también están dedicándose a la campaña de aviso a sus clientes, en este caso mediante una web en la que explican el sistema a los clientes de ambos operadores. «La gestión de la información y privacidad de los clientes es fundamental para Orange. Trustpid cumple con todo esto y asegura la protección de datos de los usuarios siguiendo la normativa de la Unión Europea. Por ello, los clientes de Orange y Jazztel pueden confiar en que sus datos serán tratados con cuidado y solo se utilizarán para los fines para los que hayan dado su consentimiento explícito, cumpliendo con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otras leyes aplicables».

 

Fuente: adslzone