Tanto si eres un estudiante que abandone su residencia en la ciudad para volver a casa durante el verano, como si simplemente vas a disfrutar de unas largas vacaciones, posiblemente quieras desconectar tu fibra. Lo importante, eso sí, es tener la oportunidad de hacerlo y que, al mismo tiempo, no suponga un gran gasto. Algunas operadoras permiten hacerlo y otras no, aunque lo más habitual es no tener capacidad para hacerlo de forma gratuita.

Suspensión temporal hasta 3 meses

Varias operadoras ponen a disposición de los usuarios la posibilidad de suspender su línea de fibra de manera temporal a cambio de una rebaja en su cuota. Uno de los ejemplos más claros es el de MásMóvil, que lo que te ofrece es la oportunidad de desconectar la fibra durante un periodo que va de entre un mínimo de 30 días y un máximo de 90. Es un sistema pensado para el verano, aunque tú podrás ajustar la desconexión a la época del año en la que lo necesites. En este caso, eso sí, deberás continuar pagando por tu tarifa de fibra, pero solo el 50% de la tarifa.

Orange ofrece una gran comodidad para hacer una suspensión temporal de sus líneas móviles, mientras que para detener la fibra se ponen en el mismo grupo que el ejemplo de MásMóvil. Así, puedes hacer la pausa entre 30 y 90 días, pero deberás cubrir el 50% del coste de tu factura. Eso sí, ten en cuenta que solo tendrás la capacidad de solicitar esta desconexión una vez por cada año natural de servicio que hayas tenido. Es decir, no podrás apagarlo en verano y luego después en las vacaciones de Navidad.

Jazztel tiene la misma filosofía en su servicio, cuya suspensión temporal del servicio de fibra se puede solicitar para los mismos plazos del ejemplo anterior y con el mismo tipo de pago: el 50%. Aunque no son la solución ideal, porque a todo el mundo le gustaría poder poner su fibra en pausa sin pagar absolutamente nada, una rebaja del 50% ya supone una oportunidad de ahorrar algo de dinero, lo cual siempre es bienvenido.

Para estudiantes

Vodafone ofrece este servicio, pero no en todas sus tarifas. La operadora entiende que uno de los principales motivos para querer desconectar la fibra es que los estudiantes abandonen las residencias en las que están durante el curso. Por ello, es algo que ofrece exactamente a este tipo de cliente. Lo hace a través de Yuser, la cual es una de las mejores tarifas de fibra sin permanencia, caracterizada por ajustarse a las necesidades que tienen los jóvenes. A ellos les garantiza que van a poder pausar su servicio de fibra entre los meses de mayo y julio prácticamente sin ningún tipo de pago.

Lo único que los estudiantes deberán pagar para que la fibra esté desconectada tres meses serán 3 euros que se contabilizarán como gastos de gestión. Si estás interesado en parar la fibra durante este periodo, solo tendrás que llamar al número 22123 para hablar con el departamento de Atención al Cliente de Vodafone y solicitarlo. Eso sí, ten en cuenta que reanudar el servicio no es algo que ocurra cuando tú lo decidas, sino que se reactivará automáticamente una vez comience el mes de agosto.

Normalmente no es posible

Como has visto, hay algunas excepciones y tarifas en las que sí podrás hacerlo. Pero, por regla general, no es algo que se permita llevar a cabo. Algunas operadoras han llegado a probar distintas fórmulas con las que intentar ofrecer este servicio a sus clientes. Con anterioridad, Movistar ofreció una posible opción con la que suspender temporalmente el fijo y tramitar la baja de la fibra durante un periodo limitado. En esa época es algo que se planteó con un pago mensual y un precio de desconexión, pero al final el operador decidió no introducir esta idea. A día de hoy, no dan soporte para poner sus servicios de fibra en pausa, por lo que la única opción es tramitar la baja o continuar pagando durante el tiempo de verano.

Esto mismo ocurre con otras muchas operadoras, por lo que no es realmente algo que sorprenda. En realidad, iniciativas como la de Vodafone con los estudiantes es algo que se sale de lo habitual y que se trata de una medida pensando en lo inevitable que resulta que los jóvenes vuelvan a sus hogares para pasar los meses de verano con su familia o amigos. Por otra parte, recuerda que, aunque no se ofrezca servicio de pausa, si tienes pensado irte de vacaciones durante un largo periodo de tiempo, quizá te interese dar de baja y luego contratar un nuevo servicio. Al fin y al cabo, es posible que se trate de una buena excusa para cambiar de operadora.

 

Fuente: adslzone