Si tienes una tarifa de Movistar con servicio de móvil y fibra, posiblemente estás pagando un dinero que quizá se te pueda atragantar en momentos concretos del año. La cuesta de enero, por ejemplo, es un periodo terrible para este tipo de pagos, y es también cuando te planteas si quitarte la televisión y recurrir a una suscripción más básica. Si vas a dejar de pagar la factura unos días, toma nota de lo que debes saber al respecto.

Periodo de cortesía

Lo primero que debes saber es que Movistar no es una entidad que vaya a cortarte la línea de buenas a primeras. Lo cierto es que tienes bastante flexibilidad para poder hacer el pago después del momento en el que deberías haberlo hecho. Así, el primer aviso de Movistar no te llegará hasta que haya transcurrido un periodo de 1 mes y medio. A partir de ese momento es cuando tienes que tratar de hacer el pago por todos los medios posibles si no quieres sufrir las consecuencias o acabar perdiendo dinero en el proceso.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que este periodo de cortesía está marcado por ley tal y como indica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Hasta que ha pasado más de un mes desde la recepción de la factura no se tiene en cuenta la falta de pago de la misma. Según la ley, los operadores, tanto Movistar como el resto, no tienen capacidad para tomar ninguna decisión ni comunicarse contigo para presionarte de manera activa desde el primer día. Por eso es por lo que esperan a que haya transcurrido un mes y medio.

Riesgo de corte de línea

Si has recibido el aviso del que te hablábamos antes y no has hecho el pago, sí que te estarás exponiendo al corte. En este tipo de situación Movistar obtiene el derecho legal a cortarte la línea, aunque aquí se abre un abanico de posibilidades debido a que la ley permite que cada operador haga uso de su propio sistema. En el caso de Movistar, cinco días antes de que se cumpla un mes adicional respecto al aviso que te enviaron, se volverán a poner en contacto contigo. Te darán un último periodo de gracia de cinco días para que hagas el pago. En el caso de no hacerlo, como ya han pasado casi tres meses, te cortarán la línea.

A partir del momento del corte podrás seguir recibiendo llamadas, así como mensajes, pero no podrás llamar. Desde el corte de la línea se volverá a poner en marcha el reloj y lo más probable es que Movistar se ponga en contacto contigo en varias ocasiones. Te comunicarán que habrá un punto de no retorno en el momento en el cual se hayan cumplido dos meses adicionales más. Será entonces cuando tu contrato y tu línea se darán de baja de forma definitiva, lo que supondrá un grave problema para tu día a día si no te habías mentalizado de quedarte sin ese número de teléfono. No obstante, el Ministerio indica que Movistar está obligada a llamarte una vez más un día antes de dar de baja la línea y el contrato, para que así tengas una última oportunidad de pago.

Pago y consecuencias

Si te han cortado la línea y todavía estás en ese periodo en el que puedes pagar, tendrás que hacer el abono de la deuda que haya pendiente y, además, hacer un pago de una penalización de 30,25 euros. Esa tarifa se entenderá como pago de la rehabilitación de línea y hay que decir que se trata de una cifra que ha aumentado en la última década de manera considerable.

¿Y si no pagas la factura y dejas que la línea y el contrato desaparezcan después de su cancelación? En ese caso, por supuesto, tendrás una deuda con Movistar, pero además pasarás a estar en el ASNEF. Lo más probable es que Movistar siga enviándote cartas y buscando la manera de contactar contigo para reclamar la deuda hasta que la hayas pagado. Por ello, si tienes la posibilidad, siempre es mejor pagar, aunque sea tarde, y así evitar esos problemas adicionales de los que te hemos hablado.

 

Fuente: adslzone