La Autoridad para las Garantías de las Comunicaciones de Italia (AGCOM) aprueba prohibir la subida de precio de la tarifa en función del IPC si no la acepta expresamente el cliente. La medida, entre otras aprobadas, han sido publicadas en las últimas horas y entran en breve en vigor. Como sabemos, este tipo de medidas y movimientos tiene bastante eco en toda la Unión Europea, por lo que no se descarta que otro regulador nacional (o incluso la Comisión Europea) decida aplicar medidas similares.

Las medidas aprobadas por Italia

Además de esa limitación de vincular el precio de las tarifas al IPC, el regulador italiano ha aprobado una serie de medidas. Algunas de ellas ya están vigentes en España en estos momentos y cambia cosas como:

  • Duración máxima de los contratos no superior a 24 meses
  • Obligaciones de información que se aplicarán a los contratos
  • Prorrogas de los contratos
  • Derechos de los usuarios en caso de discrepancia en la prestación del servicio
  • Terminación de la relación contractual
  • Información contractual sobre trámites de migración y portabilidad de los números

Sin embargo, el punto importante es que, para los contratos que no lo tengan contemplado, aplicar una modificación de ajuste periódico de los precios en función del IPC tendrá que ser aceptada expresamente por el usuario. Es decir, no se podrá hacer como en España que se aplica unilateralmente a todos los clientes, aunque es cierto que tienen un mes para darse de baja sin penalización.

precio-duplicar-sim

También se indica que para los contratos que tengan esta medida aplicada, el operador no podrá aplicar otro tipo de subida. Esto implica que sólo podrá ajustar el precio de las tarifas en función del IPC y no podrá aplicar otros cambios que le convengan más desde el punto de vista comercial. Además, se limita la introducción de esta medida a un máximo de 12 meses desde que se firmó el contrato.

¿Qué subidas se han aplicado en España este 2023?

De la misma forma que ha sucedido en Italia, en España varios operadores han aplicado subidas en los primeros meses del año. Movistar comenzó a aplicar la subida de precios a partir del 13 de enero con un aumento medio de los precios del 6,8%, por debajo del alza del IPC en 2022.

Vodafone hizo lo propio a partir del 22 de enero con un aumento de unos 4 euros de media por tarifa. Los rojos aplicaron la subida conforme al índice de precios al consumo (IPC) interanual promedio correspondiente al periodo entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Orange fue la última en apuntarse a esta subida de precios desde el pasado 26 de marzo con aumentos entre 1 y 5 euros en función de la tarifa contratada. En el comunicado enviado a sus clientes explicaban que “…afectados por la situación económica actual de incremento generalizado de los costes, esto nos lleva a tener que adaptar nuestras tarifas.”.

 

Fuente: adslzone