Los últimos datos que teníamos de Digi nos hablaban del mejor dato histórico en portabilidades cosechado en marzo. La operadora logró más de 124.600, un 31% más que en 2022. En el primer trimestre del año la cifra acumulada llegaba a más de 289.700 portabilidades con 95.200 líneas netas de telefonía móvil y fija. En total, tienen más de 3.796.000 clientes de telefonía móvil, más de 843.000 de fibra y más de 279.000 de telefonía fija.

El efecto de Digi sobre la competencia directa

Sin embargo, nos faltaba algo para evaluar esas cifras y es el efecto sobre la competencia. Para ello, nos valemos de los últimos datos oficiales publicados por la CNMC correspondientes al último trimestre del año 2022. Además de ver eso, hemos comprobado que los ingresos de los servicios minoristas, con 6.213 millones de euros, subieron un 1,2% respecto a los del mismo periodo de 2021 o que el 83,1% del total de líneas de banda ancha eran de fibra.

Lo más relevante es que la cuota de mercado conjunta de Movistar, Vodafone y Orange continuó cayendo tanto en telefonía móvil (-2,1 puntos) como en banda ancha fija (-3,4 puntos). Movistar tiene el 41,4% de los ingresos, Orange el 15,7% y Vodafone el 14,4% del total. El Grupo MásMóvil se queda con el 10,1%. De Digi no tenemos datos concretos en esta publicación oficial.

En relación con la cuota de líneas de banda ancha fija, vemos el impacto de Digi sobre el resto de los operadores. Movistar ha pasado del 37,1% de 2020 al 34,1% de 2022, es decir, tres puntos porcentuales menos. Orange baja del 24,5% al 22,7%, algo menos de dos puntos en estos dos años. Vodafone pasa del 20,2% al 17,5%, una caída también cercana al tres porciento.

Finalmente, el Grupo MásMóvil es el menos afectado. De hecho, crece desde el 16,2% que tenía junto a Euskaltel en 2020 al 18,6% que tiene a cierre de 2022. La compañía amarilla de las cuatro operadoras con red que no ve caer su cuota de mercado de banda ancha fija. Por su parte, el resto de los operadores, impulsados por Digi, pasa de 2,1% de 2020 al 7% de 2022.

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¿Y ahora qué?

A partir de aquí es complicado determinar el futuro del mercado. Sabemos que, si no pasa nada, Orange y MásMóvil, combinarán su negocio este 2023. Esto hará que se queden con el 41,5% de líneas de banda ancha fija. Es posible que esta cifra no llegue a ser tan alta debido a las posibles restricciones que imponga Bruselas, pero aún así será el líder del mercado.

Le seguirá Movistar mientras Vodafone deberá buscar la forma de seguir siendo relevante con su red HFC que se queda algo corta para competir con las redes FTTH de la competencia. Mientras tanto, Digi habrá crecido aún más ya que las cifras de la CNMC son de finales de 2022 y el primer trimestre de 2023 ha sido un récord para ellos.

 

Fuente: adslzone