Aunque cada vez hay menos líneas de prepago, estas siguen estando muy presentes en nuestra sociedad. A fecha de 2020 todavía había más de 9 millones de estas líneas en España, si bien muchas acaban desapareciendo porque sus usuarios se olvidan de utilizarlas. ¿Te ha pasado a ti y quieres intentar recuperar la línea sea como sea? Si has activado una tarjeta SIM de Movistar quizá tengas suerte.

La situación en Orange y Movistar

Las líneas de prepago suelen estar en nuestra posesión de forma complementaria. Por ejemplo, a veces son móviles que tenemos para irnos de vacaciones por las ventajas que aportan, o en el caso de darle un teléfono a uno de tus hijos y tener seguridad de que su consumo estará bajo control. Pero, por lo general, son móviles que no utilizamos de forma frecuente.

Eso deriva en que exista un riesgo importante de que nos olvidemos de esa línea y que, al final, acabe desactivada. El problema de esta situación es que no tiene vuelta atrás. Dicen tanto Movistar como Orange que la pérdida del número de prepago es definitiva en el momento en el que ha pasado un periodo de tiempo determinado dependiendo de cada caso.

¿Pero sería posible recuperarla con algún tipo de ajuste en la tarifa? Esto es lo que plantea una usuaria de Orange en sus foros de ayuda. Allí explica que estaría dispuesta a convertir ese número de prepago en un teléfono que estuviera condicionado a cualquier otro tipo de tarifa. Desgraciadamente, la respuesta de Orange es contundente: no es posible.

Lo mismo se puede leer en los foros de Movistar, donde uno de los usuarios explica que se le ha pasado hacer una recarga en la línea y que por ello se ha quedado inutilizada. Quiere recuperar el número, pero la respuesta de Movistar es similar a la de Orange: no se puede salvo que no haya pasado demasiado tiempo desde el final del periodo para hacer la renovación. Al menos, con Movistar sí que hay un poco de esperanza. Ahora te explicamos cómo podrías intentar salvar el número.

Salvar tu número de prepago

Lo primero de todo es que para evitar perder el número del móvil de prepago tienes que hacer una recarga dentro de los periodos de tiempo máximos que establecen las operadoras. Orange proporciona un periodo de 7 meses en los que tienes que recargar. Si se te pasan esos 7 meses, perderás el número. Por lo tanto, para que no te ocurra, ponte una alarma en el móvil y haz una recarga a fin de que el terminal siga activo.

En Movistar hay un poco más de flexibilidad y sí que la vas a poder recuperar. Aunque en vez de 7 meses solo se dan 6 meses, las SIM de prepago tienen un periodo de gracia durante el cual puedes “salvar” el número. Lo que dicen los agentes de la entidad es que, después de esos 6 meses, tienes 54 días más para hacer la recarga. Por lo tanto, lo único que tendrías que hacer sería una recarga y le habrías dado otros 6 meses y otros 54 días “de vida” a la línea.

¿Cómo saber si el número todavía está operativo para aceptar una recarga? Es tan simple como acercarte a un punto físico donde puedas recargar y tratar de poner saldo. También lo puedes hacer llamando al número de teléfono 2200 de Movistar o con otros de sus sistemas. Si la tarjeta SIM ya ha sido desactivada, no habrá manera de que tengas la posibilidad de poner saldo, así que no tengas miedo en hacer la recarga, porque nunca perderás el dinero que estés tratando de cargar.

¿Qué ocurre si se pierde el número?

Si ya ha pasado el periodo de tiempo completo de recuperación, como decíamos antes, no habrá esperanza para que recuperes el número. Se habrá registrado la baja de manera definitiva, la línea no te funcionará de nuevo y el número pasará al operador para que sea entregado a otro cliente. La mala noticia es que contratando nuevos servicios no tienes la posibilidad de elegir número, puesto que estos se entregan aleatoriamente, así que se podría decir que será casi imposible que recuperes la línea.

Por ello, te recomendamos que trates de mantener las cargas de la tarjeta de prepago al día para evitar perder tu número debido a esta situación.

 

Fuente: adslzone