En España destaca especialmente el caso de Digi y no es precisamente uno habitual. La operadora lleva operando en nuestro país de 2008 cuando centraba su negocio en ser una OMV étnica y competir con compañías como Lycamobile, Llamaya o Lebara. Sin embargo, pasó de dirigirse casi exclusivamente a la extensa colonia rumana que vive en España a hacerlo a la totalidad de la población.

A la pregunta de si es recomendable contratar Digi nos hemos enfrentado todos los que trabajamos en este sector. Sus precios están en boca de todo el mundo y, en un momento de incertidumbre financiera e inflación desbocada, es un buen refugio para los usuarios. A esto le tenemos que sumar sus planes de no subir los precios en todo 2023, algo de lo que no pueden presumir muchas de sus rivales por unas u otras razones.

La búsqueda del low-cost y el papel de Digi

De un tiempo a esta parte, las operadoras low-cost tienen un papel predominante en el mercado español. Por un lado, tenemos a las compañías independientes como pueden ser Digi o Finetwork, pero por otro lado encontramos a las segundas marcas de las grandes compañías. Aquí están O2 de Telefónica, Simyo y Jazztel de Orange, Lowi de Vodafone o MásMóvil y Pepephone del Grupo MásMóvil.

Sin embargo, Digi ha conseguido adelantarlas a todas por la derecha. A cierre de 2022 cuenta con más de 3.796.000 clientes de telefonía móvil, más de 843.000 de fibra y más de 279.000 de telefonía fija. La operadora defiende que estos resultados son fruto de ofrecer a sus clientes “la mejor propuesta posible, con productos y servicios muy competitivos y de calidad, siempre con el mejor precio y sin letra pequeña”.

expansion-red-digi-espana

Catálogo simple, precio bajo y algún truco

La fórmula de Digi es sencilla y pasa por ofrecer un catálogo con pocas opciones y precios bajos. Se trata de una compañía que no hace promociones ni ofertas, sabiendo los clientes en todo momento lo que van a pagar. Además, no suele subir los precios y este 2023 ya ha confirmado que no seguirá la tónica marcada por los grandes operadores que han aplicado aumentos de precio cercanos o iguales al IPC.

La operadora ofrece fibra, móvil o fibra con móvil. En realidad, la fibra con móvil es la combinación de los dos primeros productos, pero con alguna ligera ventaja en forma de más gigas o mejor precio que contratar los paquetes por separado. En fibra tenemos opciones de 500 megas, 1 giga o 10 gigas, aunque aquí viene la primera parte del “truco” para entender por qué los precios son tan bajos.

Estas velocidades a cambio de 15, 20 o 25 euros al mes sólo se ofrecen bajo su propia cobertura, bautizada comercialmente como Fibra Smart. De hecho, la opción de 10 gigas no está ni siquiera disponible en todas estas ubicaciones. Aquí la operadora juega con términos como “disponible en todas las provincias”, pero no da cifras exactas de despliegue. Estos despliegues se hacen de forma mucho más eficiente que los de sus rivales, apostando únicamente por lo seguro y por zonas con alta demanda.

Es decir, no vamos a tener fibra Smart en zonas alejadas de las grandes ciudades, zonas rurales o incluso en partes céntricas de muchas ciudades. Este método les permite ahorrar costes y apostar por un despliegue más económico que es vital para mantener los precios. En el resto de las zonas, ofrece fibra gracias a un acuerdo con Movistar, pero también bastante selectivo ya que no podemos contratar en cualquier lugar que Movistar tenga fibra.

Además, en esas zonas en las que recurre a la fibra de Movistar tenemos un precio superior. Por ejemplo, pagaremos 25 euros por 300 megas o 30 euros por 1 giga. Es decir, bastante más que en las zonas seleccionadas en las que ha desplegado su propia cobertura. En este caso está incluido el pago de la línea a Movistar.

¿Hay algo más?

La verdad que tampoco hay mucho más, Digi ha apostado por una forma de hacer las cosas que le ha salido muy bien mientras que el resto de competidores tampoco le han plantado demasiada batalla. De hecho, las tarifas combinadas más baratas de O2, Lowi o Simyo han subido de precio. Ahora mismo, en abril de 2023, esto es lo más barato que ofrece cada una de ellas:

  • Digi: Fibra 500 megas + móvil con 3GB y 100 minutos por 17 euros al mes
  • O2: Fibra 500 megas + móvil con 50GB e ilimitadas por 38 euros al mes
  • Lowi: Fibra 300 megas + móvil con 50GB e ilimitadas por 34,95 euros al mes
  • Simyo: Fibra 300 megas + móvil con 40GB y 120 minutos por 34,95 euros al mes

Brutal diferencia de precio de entrada para un cliente muy básico que utilice Internet para navegar o consultar el correo y el móvil para llamar eventualmente o mandar WhatsApp. Seguro que alguno piensa que es una comparativa injusta debido a las prestaciones de cada paquete, pero lo suyo era enseñar el precio mínimo al que puede un cliente acceder a los clientes de Digi, O2, Lowi o Simyo.

Incluso igualando condiciones, en Digi tenemos 500 megas de fibra con un móvil con 50GB y llamadas ilimitadas por 23 euros. Esto supone pagar al menos 11 euros menos que la competencia al mes. Aunque muchos clientes opten por paquetes más completos, esas opciones de entrada tan baratas de Digi le han permitido crecer exponencialmente en usuarios y poder mantener los precios bajos.

La fusión Orange-MásMóvil en el punto de mira

A todo esto, Digi podría ser uno de los principales beneficiados de la fusión entre Orange y MásMóvil. Mientras que esta nueva compañía sería líder del sector en algunos aspectos y segunda por detrás de Movistar en otros, los rumanos se colocarían como la cuarta operadora e incluso podrían beneficiarse de las condiciones impuestas por Bruselas.

Hablamos de los famosos remedies, es decir, el posible peaje que imponga la Comisión Europea a una fusión. Estos activos pueden ir desde ceder parte de las redes o del espectro de frecuencia. Incluso ofrecer condiciones ventajosas a los rivales para acceder a tu red durante algunos años.

Digi sería la mejor colocada para acceder a estos activos, catapultando aún más su situación en España. Por el momento, todo está en un compás de espera que puede que no tarde demasiado en resolverse.

 

Fuente: adslzone