Cabe recordar que Telefónica tiene la obligación de coubicación. Dicho de otro modo, debe hacer hueco en sus centrales a los equipos del resto de operadoras y está acompañado de los recursos técnicos, condiciones de seguridad y de acondicionamiento necesarios, para la instalación de los equipos empleados por los operadores autorizados. Por ello, el servicio incluye además de climatización e iluminación, la provisión de energía eléctrica para la alimentación de los equipos coubicados. Se trata principalmente de un suministro eléctrico ininterrumpido en corriente
continua y a -48 voltios, que es el adecuado para los equipos de red.

Telefónica cobrará más por el precio de la electricidad

Hasta ahora, Telefónica cobra al resto de operadores su consumo eléctrico a partir de una estimación a partir de la potencia declarada. «La facturación de la energía para los equipos coubicados  sigue hasta la fecha un esquema de precio fijo o “plano”, es decir, independiente del consumo realmente realizado por el operador. En efecto, no se mide el consumo de cada operador ya que para simplificar la instalación no se han establecido equipos contadores para la medición individualizada del consumo».

sede-telefonica-madrid

Esta situación ha quedado obsoleta desde el excesivo baile de precios que está ocurriendo desde 2021 en el precio de la electricidad. «Telefónica ha señalado que el esquema temporal vigente, que supone que los precios que las compañías eléctricas aplican a Telefónica en un momento determinado se trasladan a los operadores coubicados un año más tarde, era asumible en un entorno de precios estables y siempre que la potencia máxima declarada por los operadores no sufra grandes variaciones».

La resolución de la CNMC

Sin embargo, una nueva resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se pone de parte de Telefónica, validando la propuesta realizada por la compañía, que se resume en la introducción de un nuevo sistema de facturación consistente en dos fases:

  • Una facturación mensual utilizando un precio estimado del precio actualizado del kWh en dicho mes.
  • Una regularización posterior con carácter semestral de los importes pagados por los operadores a Telefónica aplicando el precio estimado mensualmente, para que se ajusten a los precios pagados por Telefónica frente a sus suministradores eléctricos durante el semestre a regularizar.

cnmc

El sistema propuesto sirve para la modalidad de consumo con tarifa plana y para la modalidad de consumo medido con contador. Telefónica considera que con este sistema al final del proceso el operador paga por lo que declara, al precio real correspondiente al período de consumo, ya que cada semestre se hace una regularización para que así suceda.

«Para la facturación mensual del primer y segundo semestre de 2023 se emplearán los precios mensuales estimados con la nueva metodología añadiendo un recargo a los días que formen parte del periodo transitorio. Del mismo modo, los datos de precios reales empleados para las regularizaciones del primer y segundo semestre de 2023, que se efectuarán en enero y julio de 2024, añadirán un recargo a los días que formen parte del periodo transitorio».

 

Fuente: CNMC | adslzone