La operadora roja no se olvida de la conectividad por satélite. Si en noviembre de 2022 anunció el despliegue del satélite BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile, ahora va un  paso más allá con este anuncio de varias pruebas que comenzarán este mismo verano.

Máxima cobertura en España: 95% del territorio

En los próximos meses se realizarán una serie de pruebas para ofrecer servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile con el objetivo de probar esta tecnología y desarrollar oportunidades de negocio. El hecho de ser compatible con cualquier teléfono móvil actual debe ser clave para que se desarrolle rápidamente este nuevo tipo de conectividad.

Vodafone espera poder ofrecer llamadas de voz, mensajería, servicios en casos de emergencias, conexión a Internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas. La tecnología está pensada para que los móviles cambien entre la cobertura terrestre actual de las antenas y la nueva conectividad directa por satélite.

Como sabemos, los operadores llevan tiempo hablando de porcentaje de cobertura relativo a la población y no al territorio. Vodafone nos confirma que con esta tecnología, cuando se implemente, podrán ofrecer hasta un 95% su cobertura actual sobre el territorio español. El siguiente mapa no deja lugar a dudas del potencial de este lanzamiento.

Fp5K9U0XsAADxeh

«Creemos que SpaceMobile es la solución tecnológicamente más avanzada en esta incipiente tecnología. Por eso, es un orgullo para nosotros ser pioneros en España y realizar pruebas piloto aquí, donde se espera que se realice la primera llamada entre AST SpaceMobile y un terminal 4G estándar en Europa, así como pruebas en corredores marítimos», explica Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone.

«Vodafone España es un socio importante ya que buscamos mejorar la conectividad en todo el país y extender la cobertura incluso a las áreas más remotas», explica Abel Avellan, presidente y CEO de AST SpaceMobile. A esto añade que «Con los datos de nuestros próximos proyectos piloto planeamos cerrar la brecha digital y crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia un futuro más conectado para España, y nos sentimos honrados de ser parte de ella».

 

Fuente: adslzone