Además, si no devolvemos el router nos exponemos a una penalización que, dependiendo de la operadora, la suma que deberemos pagar será mayor o menor. Y si alguna vez te habías preguntado si lo puedes usar en otra compañía telefónica, aquí os dejaremos la respuesta.

El router que te instalan no es tuyo

Los routers que instalan los operadores no es nuestro, sino que nos lo ceden. Por lo tanto, si cualquier cliente se niega a la devolución, deberá pagar un importe como penalización. De ser así, está claro que se quedará con el equipo. Aunque, los precios dependiendo de la operadora son diferentes. Los casos más concretos son los siguientes:

Movistar

  • Router ADSL: 31,46 euros.
  • Router Fibra: 78,65 euros.
  • Router Radio: 78,65 euros.
  • HGU Fibra Óptica: 97,28 euros.

Vodafone

  • Equipo de Fibra: 80 euros.
  • Super WiFi: 45 euros.

Orange

  • Router: 50 euros.
  • Router y ONT: 100 euros.
  • Router, ONT y nuevo descodificador de Orange TV: 150 euros.

Yoigo

  • Router de fibra: 139 euros.

Sin embargo, estos son solo unos ejemplos de las cantidades que deberemos pagar en caso de no devolver los equipos a las operadoras.

movistar-fibra-optica

¿Se pueden usar con otras operadoras?

De primeras, si tenemos que devolver el router, lo cierto es que será imposible que lo vayamos a usar. Además, si no lo devolvemos a la compañía, la cantidad que deberemos pagar de penalización suele superar los 100 euros. Aunque, en algunos casos es menos.

No obstante, eso no todo. Esto también se debe a que los routers están capados. Para ser más concretos, nos encontramos con distintas incompatibilidades a nivel técnico que logran impedir la reutilización del equipo entre un operador y otro. Y es que, más de uno, seguro que ha intentado hacer esto. Sin embargo, no es posible, ya que no es posible modificar los parámetros de autenticación en la OLT. Por lo que no podremos poner los datos de identificación del nuevo operador al que nos hemos cambiado.

movistar-fibra-optica

Al igual que, al estar «capado», no tendremos la fortuna de cambiar la configuración WAN del router, ya que el firmware viene normalmente capado por la operadora. Es por esto mismo por lo que, aquellos usuarios que tienen más conocimiento sobre la materia, prefieren que la ONT se instale por separado en sus hogares. De esta manera, la ONT registra los datos del operador y se comunica con la OLT (el dispositivo que hay en la calle o en el cuarto de comunicaciones con el logo de un operador) y, con ello, podremos conectar cualquier router que queramos a la ONT.

No obstante, hay algunos operadores que sí permiten que se pueda usar como repetidor o punto de acceso. Aunque, no todas las compañías telefónicas nos permitan usar sus equipos con este fin.

 

Fuente: adslzone