Basándose en 5.101.600 mediciones de velocidad realizadas por panelistas, la Asociación de Internautas ofrece en el «Estudio de calidad de la Banda Ancha 2022» un reflejo de la calidad de los operadores o grupos que operan en el mercado español, diferenciando tipo de redes, cable y fibra, así como acceso fijo y móvil y según una serie de parámetros diferentes.

Movistar es la mejor operadora de España

Movistar ha conseguido liderar este estudio ya que ha conseguido puntuaciones superiores al 9 tanto en banda ancha fija (9,06 puntos) como en banda ancha móvil (9,19), siendo su media de 9,12 puntos.

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Observando las notas de los principales competidores de Movistar, Vodafone y Orange ocupan posiciones inferiores entre los operadores nacionales con puntuaciones por debajo de los 7 puntos, 6,81 y 6,88 respectivamente. Mejor nota se lleva el Grupo MásMóvil, pero con un 7,63 de puntuación media que queda bastante por debajo del sobresaliente de Movistar.

A la cola se encuentra el Grupo Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable), que consigue una puntuación media de 6,52 puntos que lastra su notable en banda ancha fija (7,25 puntos) debido a una mala nota en Internet móvil (5,78 puntos).

Otros aspectos analizados

Estos reportes se realizan siguiendo una serie de parámetros con los que medir de forma más global la calidad que aporta un operador. Uno de estos apartados es el de averías, con son dos operadores por debajo del 1%: Vodafone (0,76%) y Movistar (0,99%). El resto se mueven en unos márgenes entre el 1,40% de Telecable y el 1,83% de Orange, excepto Euskaltel, que es el peor del estudio con un 2,33%.

Cuando se dan estas averías, también es conveniente valorar cuánto tardan en repararse las averías de Internet. Aquí también lidera Movistar, que emplea 46 horas de media, seguido de Vodafone con unas 50 y MásMóvil 54, mientras que Orange está cerca de las 96, unas 120 tarda Euskaltel y R es el farolillo rojo con 165 horas (casi una semana completa). Con respecto al porcentaje de averías reparadas en el plazo objetivo, que generalmente está en torno a las 48 horas, Movistar supera el 99%, Vodafone el 95%, MásMóvil un 92%, Orange tiene un 86%, Euskaltel un 82%, Telecable un 87% y R un 75%.

Otro de los aspectos a analizar son los caudales de descarga y subida (velocidad media/velocidad ofertada) de los diferentes operadores. Sin embargo, por suerte para el usuario y su libertad de elegir, no eran factores determinantes de las diferencias entre operadores. En este apartado, minipunto para Euskaltel por dar más de la velocidad de subida que el usuario contrata y siendo el segundo que más se acerca en la de descarga a la velocidad teórica.

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Tomando como referencia datos de la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones (OAUTEL), MásMóvil es el operador con mayor volumen de reclamaciones en fijo (43,06), siendo Movistar (8,19) el que mejor comportamiento tiene entre los operadores de ámbito nacional. Vodafone y Orange presentan un volumen entre el 22 y el 28. El que menos volumen registra es Euskaltel (4,75).

Sin embargo, si nos enfocamos en las reclamaciones de convergentes, aquí las cifras de Vodafone se disparan, alcanzando un volumen de 9, multiplicando casi por 8 el volumen de Movistar (1,24). R presenta un volumen de 4,35, mientras que Orange se aproxima a 4 y Telecable supera el 3,5.

Finalmente, la OAUTEL también registra las quejas relativas a los servicios de Atención al Cliente, siendo Telecable y Vodafone los que presentan el mayor volumen, prácticamente igualados en 1,30 y Movistar el menor (0,33), seguido de R (0,39). El resto entre 0,51 y 0,59.

 

Fuente: Asociación de Internautas de España | adslzone