Y no solo esto, las distintas operadoras en nuestro país, todavía buscan con ganas una aplicación que marque un antes y un después en el uso de la red móvil 5G. Algo que, de momento, no han encontrado. Por lo que, si sumamos que todavía no han encontrado un uso en concreto que marque el verdadero despegue de esta conexión móvil y la inversión que supone para las telecos, lo cierto es que se deja a esta red ante el abismo.

Los usos del 5G en la actualidad

Cada red móvil que ha ido llegando al mundo, ha tenido siempre una herramienta o función clave con la que ha logrado despegar por completo. Y eso es justamente lo que las compañías de telecomunicaciones están buscando ahora mismo para que suceda lo mismo con el 5G en España. Ellos lo denominan como ‘killer application‘, o también la aplicación ‘killer’.

Ya sabemos los beneficios y los posibles usos que tiene el 5G, pero todavía falta esa ‘app killer’ que consiga generar un antes y un después en el uso de la red de quinta generación. Por ejemplo, el director de Conectividad de la Mobile World Capital expresó lo siguiente al respecto: «lo que han sido las plataformas como Netflix para el 4G ahora puede ser la asistencia remota o la asistencia hospitalaria«.

5g-espana

Por lo que, el uso del 5G se podría llegar a utilizar con el fin de que los servicios telemáticos cuenten con una velocidad nunca antes vista. Pero, lo que está claro es que, las empresas en España, dentro de las zonas urbanas que cuentan con esta conexión móvil, todavía no lo están aprovechando cómo es debido. Además, Xavier Daura, de Abertis, ya deja clara su opinión al respecto: «hay que establecer qué servicios podemos dar con unas redes no tan democratizadas como en teoría iban a ser«. Y, por esto mismo, es necesario encontrar esa app que logré hacer despegar esta red.

La gran inversión que hace falta para esta red

Por más que ahora mismo el 5G esté en muchas zonas de España, lo cierto es que tenemos que recordar que estamos ante una especie de 5G «dopado», o al menos en su gran mayoría. Básicamente, porque en torno al 80% de esta red viene con la tecnología DSS (Dynamic Sprectrum Share). Con esto, lo que se consigue es usar las estaciones base para aprovechar el 4G para llegar ofrecer esta red de quinta generación. Por lo que no estamos ante el verdadero 5G que nos prometieron en su día.

Además, tardará en llegar, ya que las operadoras en nuestro país no generan el dinero suficiente que hace falta para invertir en el despliegue de esta nueva red de telefonía móvil. Por eso mismo, las fusiones entre operadoras pueden marcas un antes y un después, especialmente, la de MásMóvil con Orange, puesto que se consigue aumentar esa inversión necesaria para crear un ecosistema de 5G en nuestro país. A esto hay que sumar los 450 millones de euros de las ayudas del Gobierno que se usarán en 2022 y 2023 para facilitar la expansión de esta red hasta el 75% de la población española.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone