Entre los comunicados que nos han enviado los clientes destacan cosas en común. Por ejemplo, todos apuntan a que ambas compañías, HBO Max y DIGI, se “pasan” las culpas unas a otras. Desde HBO Max indican que se trata de un problema de Digi e incluso se atreven a decirle al cliente que deben reclamar a Digi las cuotas en las que no han podido disfrutar del servicio. Ver para creer.

¿Qué está pasando exactamente?

Es complicado saberlo ya que cada uno pasa la pelota al tejado del otro y además no dan demasiadas explicaciones. Son varios los clientes que han demostrado que algo pasa, ya que si utilizan otra operadora con el mismo dispositivo (ya sea móvil o Smart TV), HBO Max funciona sin problemas.

Peering-1

La cosa se intensificó desde hace algunos días, pero lo cierto es que siempre han existido problemas aislados por el tema de la geolocalización de las IP de Digi. A muchos clientes “les aparece” como si estuvieran en Rumania, lo que impide un uso correcto de los servicios debido a las protecciones que se imponen para que no se utilice el servicio en un país distinto al contratado.

Algunos usuarios más avanzados se han percatado que el peering de Digi ha dejado de pasar por Espanix y DECIX, lo que era habitual hasta el momento. Como sabemos, el peering ya trajo de cabeza a los clientes de Movistar en los primeros años de Netflix en España, haciendo que el servicio funcionara mucho peor en comparación con otros operadores.

Básicamente, “el peering es un intercambio de datos entre redes de Internet. Permite la conexión entre dos o más redes para intercambiar tráfico entre ambas y sin coste para ninguno de ambos por aprovecharse de esos datos salvo el coste de la infraestructura que usas para este servicio”.

Debido a los cambios que está realizando Digi y que todavía no están muy claros, los usuarios apuntan a problemas de conexión de Digi a AWS eu-west-3. Esto hace que sea imposible acceder a ciertas webs o rangos de IPs. Además, se ha comprobado que no existe falla con otros operadores nacionales como Movistar.

Sin embargo, no está confirmado de que eso afecte directamente a HBO Max o estemos más ante un problema de geolocalización de las direcciones IP. Conscientes del problema, desde Digi deberán trabajar ahora para garantizar que los usuarios españoles pueden acceder perfectamente a los servicios que tienen contratados ya que funcionan sin problemas con otros operadores.

Intentaremos recabar más información en los próximos días para manteneros actualizados sobre los problemas de conexión a HBO Max que sufren algunos clientes de Digi en España.

 

Fuente: adslzone