Lo más normal del mundo es que, cuando pensamos en los números de teléfono, nos venga a la cabeza la idea de que únicamente son importantes las nueve cifras que tiene. Sin embargo, a la hora de asignar un número de móvil, lo verdaderamente importante es el identificador de la red o código que lleva asociado, puesto que, para cada uno, solamente hay uno.

¿Qué son esos códigos de los operadores?

Para empezar, hay que tener claro que, para cada número de teléfono, existe un identificador. Dentro de estos datos, para que una compañía telefónica sepa a qué país pertenece una línea de móvil se establece el IMSI, ‘International Mobile Subscription Identity’ o Identificador Internacional de Abonado Móvil.

Pues bien, dentro de ese identificador en particular que tiene cada número, nos encontramos una división: el MNC (Mobile Network Code), también conocido como IRM (Identificador de la Red Móvil), que puede llegar a tener hasta tres cifras. Sin embargo, en España todavía es de dos dígitos. Además, este número es el que indica el operador de la línea de teléfono, el cual lo asigna la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en nuestro país.

imsi-numero-telefono

Y ahí es dónde está el principal problema que tendremos dentro de poco si no se consigue encontrar una solución. Más que nada, porque los IRM, tal y como aclara la CNCM, «son un recurso de numeración muy escaso«, por lo que el riesgo de que se agote antes de la planeado, es una realidad a la que hay que hacer frente cuanto antes.

En nuevo mecanismo para los IRM

Hasta la actualidad, estos identificadores de las redes móviles se han ido dando a operadores móviles y OMV en España. Sin embargo, con el paso de los años han sido cada vez más los interesados en poder llegar a contar con un IRM, como es el caso de ‘empresas de suministros, entidades locales, empresas de la Industria 4.0‘, como afirma la CNCM.

Por esto mismo, el agotamiento de este código que, en un principio se daba a los operadores móviles en España, es una realidad a la que se llegará no dentro de mucho si no se pone remedio. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto un nuevo modelo en el que se pueda llegar a asignar ‘más allá de los 100 códigos disponibles actualmente‘.

problemas-tarjeta-sim

Hoy en día, los IRM van del 0 hasta el 99. Por lo tanto, la idea de la CNCM es que puedan llegar a dar algunos IRM de tres dígitos con el fin de que no se agote esta numeración en particular. Incluso, ni siquiera hará falta llevar a cabo cambios regulatorios o técnicos.

Además de que ya se puesto en marcha en un caso en particular, concretamente, se ha asignado un código IRM de tres dígitos para Iberdrola, tras solicitar un Identificador de Red Móvil para llevar a cabo el despliegue de una red móvil ‘en régimen de autoprestación entre sus subestaciones eléctricas en España‘.

 

Fuente: CNCM | adslzone