Y, aunque no todos los operadores se han pronunciado al respecto, alguno deja entrever la idea de aplicar finalmente una subida de precios a sus tarifas. Por esto mismo, es importante tener en cuenta cuáles podrían ser las siguientes compañías telefónicas en subir precios. Puede que la auténtica sorpresa venga de un incremento de precio por parte de un operador alternativo, quién sabe.

Los próximos operadores en subir precios

En los últimos años, hemos visto como las diferentes compañías telefónicas iban subiendo los precios de sus servicios en España, especialmente en aquellos productos que ofertan que han logrado tener más popularidad entre los usuarios. Y, lo peor de todo, es que el incremento que suben no siempre viene acompañado de una mejora en sus productos.

En cualquier caso, tras la subida de precios en Movistar y Vodafone, nos queda esperar cuál será la estrategia que seguirán el resto de operadores. Y no solo hablamos de los otros grandes competidores, como Orange o también el Grupo MásMóvil, sino de las compañías telefónicas alternativas o Low Cost que han ido ganando tanta popularidad en los últimos tiempos por sus precios reducidos.

orange-subida-precios

Por parte de la operadora francesa, tras la presentación de los últimos resultados trimestrales de la compañía, ya dejó ver la posibilidad de subir los costes para 2023. Sin embargo, todavía no se ha definido si finalmente seguirán la misma estrategia que ha llevado a cabo Vodafone o Movistar.

Y, en el caso de MásMóvil, tras un tiempo sin aclarar nada al respecto, ya han comentado que analizarán si hay que subir los precios. Pero, si finalmente lo hacen, Meinrad Spenger, consejero delegado de la operadora, ha confirmado que la decisión la tomarán siempre «en el momento oportuno». No obstante, un punto importante que ha querido remarcar es que, si al final suben los costes, lo harán por debajo de la inflación.

Además, hay que tener en cuenta que, al menos una de las operadoras alternativas, como es Avatel, ya confirmó a principios de octubre a sus clientes, a través de un correo electrónico que, a partir de 2023, los precios irían acorde al IPC (Índice de Precios de Consumo), la misma estrategia de Vodafone. Por lo tanto, queda esperar qué es lo que pasará con operadoras como Digi, Yoigo, Lowi, Pepephone, Simyo… ¿Subirán también los precios?

Las medidas de Movistar y Vodafone

Después de lo anterior, y para que tengamos un poco más de contexto de cómo está la situación de los operadores en España, lo cierto es que importante conocer como la subida de las tarifas viene acompañado de la fórmula «más por más». Es decir, se pagará más, pero se tendrá una mejor, mayor o menor, para lo que se tiene contratado.

En el caso de Movistar, los precios de sus paquetes convergentes suben entre un 6% y un 7% de media, dependiendo en todo momento de la oferta personalizada de cada cliente. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la subida es por debajo del IPC. Y, en términos generales, la subida media de la operadora será del 6,8% para 2023.

subida-movistar

No es lo mismo que pasará en Vodafone, ya que fue el primer operador en confirmar que ajustará los precios en función del IPC para el año que viene. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que España terminará el año con una inflación de entre 6 u 8% (el último dato del IPC en España es de 7,3%), es más que previsible que las ofertas de la compañía suban entre 5 y 10 euros en función del tipo de producto que se tenga contratado.

Por tanto, si tenemos en cuenta todos estos detalles, es posible que tengamos que ver como la inflación afecta a todas las empresas por igual y, por ello, las compañías Low Cost también opten por incrementar los precios de sus servicios, por más que intenten mantener la presión competitiva entre ellas.

 

Fuente: adslzone