Nuevamente, la teleco que está controlada por los fondos anglosajones, KKR, Cinven y Providence, consiguen hacer más caja al llegar a un acuerdo con Onivia, una firma que ya nos sonará. Básicamente, porque en marzo de 2021 se cerró también un acuerdo para la venta de cobertura de un millón de hogares en más de mil poblaciones de menos de 25.000 habitantes.

Nueva venta de MásMóvil

Esta nueva venta del Grupo MásMóvil se produce meses después del acuerdo definitivo que se firmó con Orange para poder fusionar ambas operadoras en España y repartirse el capital al 50% (aunque no se cerrá hasta la primera mitad de 2023). Y, una vez más, el comprador es Uclés, una sociedad en la que participa en un 51% Macquarie, Aberdeen y Daiwa (los socios de Onivia) y en un 49% la propia MásMóvil. Sin embargo, ya se ha llegado a un acuerdo para su venta, pero todavía hace falta la aprobación regulatoria.

Además, con el paso de los años hemos comprobado el crecimiento que ha tenido Onivia en España. Concretamente, se ha convertido en uno de los operadores mayoristas de redes de fibra óptica más grandes a nivel nacional, incluso, cuenta en la actualidad de unos 2,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas por redes de FTTH.

fibra-masmovil

El año pasado ya logró duplicar su tamaño con la compra que os mencionábamos anteriormente. Y, ahora, sigue su expansión por España. Aunque, hay que tener en cuenta que esta venta de una parte de red de 500.000 accesos de fibra óptica hasta el hogar todavía está en construcción. Por tanto, este gran número de accesos a unidades inmobiliarias vendidas se denominan greenfield, ya que son de nueva construcción.

En cualquier caso, como ya vimos en el pasado, con a esta operación, tanto MásMóvil como Orange usarán esta nueva red de 500.000 hogares. Con este acuerdo, MásMóvil dejará de usar en esas zonas las redes de Telefónica, pagando un precio más asequible a Onivia por ellas.

Además, este acuerdo se complementa con los planes de expansión de Onivia, ya que logra ampliar su cobertura de banda anda en comunidades rurales, además de urbanas, en España. Por tanto, consigue dar acceso a más de 3,6 millones de viviendas en todo el país.

Las ventas de la operadora

Con el paso de los años hemos visto como esta operadora ha ido llevando a cabo distintas transacciones. Especialmente desde el 2020. Y es que, desde ese año, MásMóvil ya ha llevado a cabo la venta de hasta cuatro partes de su red de banda ancha fija. Para que os hagáis una idea, aquí os dejamos todas las ventas del operador:

  • Red de fibra para 940.000 hogares.
  • Red de fibra para 1,1 millones de viviendas.
  • Venta del 51% de la nueva red de fibra óptica del grupo Euskaltel.

Y a estas tres transacciones que ya se han llevado a cabo, tendremos que sumar esta cuarta operación una vez que el acuerdo cuenta con la aprobación regulatoria.

fibra-optica-dinero

 

Fuente: adslzone