Este estudio de la CNMC es bastante completo, y como podrás leer a continuación muestra tanto el precio medio de los diferentes paquetes por los que optan los consumidores, así como también los distintos hábitos de contratación del muestreo utilizado en él, compuesto por 5.016 hogares y 8783 individuos.

Tener fibra y móvil, más barato

La reducción del precio de fibra y móvil no es nada nuevo. Si nos fijamos en los últimos trimestres de los anteriores años podemos ver como la tendencia a la baja de estos es clara. De tener un precio medio de 53 euros en 2017 hemos pasado a tener un precio de 46,6 euros mensuales en el año anterior. Este descenso no es tan acusado con respecto a 2020, donde el precio era de 49 euros, por lo que la reducción ha sido del 4,8 %.

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Gráfico de evolución del precio de los paquetes (CNMC)

Otro servicio que también ha visto como ha descendido su precio ha sido el de la telefonía de contrato sola, es decir, sin estar dentro de una oferta convergente. El gasto medio de cada cliente con este tipo de líneas ha sido de 13,1 euros al mes, lo que supone un descenso del 6,8 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, cada vez es menos la gente que apuesta por contratar solo un servicio de telefonía. Tan solo el 7,2 % de hogares apuestan por contratar solo móvil, por el 31,4 % que apuestan por el pack fibra, móvil y fijo.

Sí hablamos de la telefonía fija, el estudio apunta a que el 75,7 % de los hogares apuestan por ella, un descenso de 3 puntos con respecto a 2020. Lo contrario ocurre con Internet, que actualmente es contratado por el 92,2 % de los hogares. De estos, un 65,8 % apuestan por contratar fibra óptica por tan solo un 12,9 % que aún apuestan por tener ADSL/VDSL.

Cada vez más usuarios contratan televisión

La televisión es otro punto a tener bastante en cuenta. Ya has leído un poco más arriba que hay muchos hogares que apuestan por contratar oferta convergente sin televisión (concretamente el 31,4 %), pero son más los que apuestan por un paquete con televisión. En total, son el 40,3 % de la muestra los que tenían contratado en su casa algún servicio de televisión con su operadora, siendo este el grupo más numeroso del estudio.

Según este, los paquetes con televisión se situaron en el último trimestre del pasado 2021 en una media de 80,1 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 2,8 % (la media era 77,9 euros). Curiosamente, el 23,7 % de los hogares con televisión admitió que el motivo de la contratación de esta fue que su operador se la ofreció simplemente como una parte más del paquete. Otros motivos muy vistos en el estudio para la contratación de la televisión fueron las series (19,5 %) y los eventos deportivos (14,4 %).

 

Fuente: CNMC | adslzone