Tras el acuerdo con la sociedad Global Alconaba SL, Telefónica se queda con menos de 2% del capital de la compañía. Ahora, esta se queda como cuarto accionista de Prisa tras Amber Capital (29,8%), Vivendi (9,9%) y Rucandio (7,6%). Telefónica ha firmado su salida casi definitiva de uno de los principales conglomerados mediáticos de España con un resultado bastante preocupante para sus arcas. Concretamente, cuentan con 13.839.900 acciones, equivalente al 1,953% del capital social de Prisa.

El declive de Prisa en los últimos años

Más allá de las rumoreadas desavenencias entre el consejo de administración del grupo de medios y la empresa de telecomunicaciones, la realidad es que Telefónica se ha desecho de un lastre como Prisa a un precio demasiado elevado. Prisa salió a bolsa en el año 2000 a un precio de 20 euros por acción e incluso formó parte del IBEX 35. En el momento de escribir este artículo las acciones cotizan a 0,59 euros por acción.

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Juan Peña, analista de GVC Gaesco, no duda en hablar de la importante pérdida de dinero para la compañía de telecomunicaciones: “Evidentemente, han perdido mucho dinero en su inversión porque esto viene de 2002 y creo que han invertido más de 1000 millones de euros desde entonces. Pero bueno, ya se había contabilizado, así que está asumido”.

La entrada de Telefónica en Prisa

La entrada en el conglomerado de medios se remonta a la época de César Alierta. Tal y como nos explica Marcos Sierra en VozPopuli, la operadora se garantizaba así presencia en medios de comunicación con gran influencia en nuestro país. En el año 2012 suscribió bonos convertibles por un valor de 100 millones de euros. Estos se convirtieron en acciones en 2014. Un año más tarde, la operadora sumaba un 8,7% a través de derivados. En total, llegó a tener el 13,058% de Prisa en febrero de 2016.

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En 2017 volvía a intentar ampliar su posición en Prisa, pero finalmente no salió adelante. Todas estas inversiones se deben sumar a los 725 millones de euros invertidos en la compra de Digital Plus. Por muy asumidas y computadas que tuvieran las pérdidas durante estos años, la realidad es que Telefónica recupera 34 millones después de invertir cerca de 1.000 millones de euros.

 

Fuente: adslzone