La tarjeta SIM no deja de ser una pequeña tarjeta de plástico con un chip en ella. Este chip almacena el número de teléfono del cliente y las claves necesarias para poder usar la red de su operadora. Como ocurre con todos los dispositivos que almacenan información, es posible trasladar esta hasta otra nueva tarjeta SIM, y eso es básicamente en lo que consiste el duplicado de tarjeta SIM.

¿Cuándo podemos solicitar un duplicado?

Como os hemos dicho un poco más arriba, solicitar un duplicado de tarjeta SIM es un proceso que ofrecen todas las operadoras. Cada operadora tiene para ello un proceso que realmente es muy similar en todos los casos, aunque sí que podemos encontrar algunas diferencias importantes, sobre todo en el precio (como veremos más adelante). Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que para solicitar un duplicado es imprescindible ser el titular de la línea. Eso sí, Movistar permite que el duplicado lo haga otra persona, siempre y cuando cuente con una autorización firmada.

Otra cosa que también tenemos que tener en cuenta es que es un proceso que debemos hacer de manera presencial en una de las tiendas de nuestro operador. Las operadoras llevan ya varios años ofreciendo a sus clientes la posibilidad de hace multitud de gestiones a través de apps para móviles y en las pestañas de clientes de sus páginas web, pero el duplicado de tarjeta no es una de ellas. Hay dos operadoras que ofrecen en este punto una excepción: Vodafone (solo de manera excepcional, a través del 1550) y Orange, que la manda a domicilio.

Entrando ya en los motivos que las operadoras establecen para hacer un duplicado, debemos señalar que estos forman parte de una lista cerrada. En general, son 5 los motivos que podemos tener para solicitar uno de estos duplicados, y son los siguientes:
  • Nuestra tarjeta SIM está dañada o no funciona correctamente
  • Pérdida o robo
  • Cambio de tecnología
  • Cambio de tarjeta SIM a otro tipo de tarjeta (puede que necesites un tamaño diferente para tu dispositivo)
    • Las operadoras ofrecen ahora formato de tripleSIM o de triple corte, que permite «recortar» la tarjeta al tamaño que necesitemos
  • Bloqueo de número PUK

Por último, cabe añadir dos detalles más sobre el duplicado. El primero de ellos es que cuando hacemos un duplicado de tarjeta SIM, la anterior deja de funcionar, ya que no es posible tener activo el número en dos tarjetas diferentes (a no ser que contemos con un servicio MultiSIM). La segunda está relacionada con los datos que van dentro de la tarjeta, y es que pese a que la nueva tarjeta funcionará de la misma manera que la anterior, debemos tener en cuenta que los números de teléfonos guardados en ella no se mantienen.

Esto te costará duplicar tu tarjeta SIM

Toca hablar del coste de duplicar una tarjeta SIM. En la mayoría de casos, este proceso va a llevar asociado un coste diferente para todas las operadoras, aunque nos podemos encontrar con alguna excepción entre las grandes operadoras. Vodafone, por ejemplo, señala en su página de atención al cliente que este proceso no conllevará coste alguno si los nuevos clientes no reciben la SIM, o la reciben defectuosa. También pone otra excepción adicional para clientes prepago: no habrá coste alguno en caso de robo (si se acredita mediante denuncia).

Para finalizar este artículo, os vamos a mostrar cuáles son los precios actuales de duplicar la tarjeta SIM con las cuatro grandes operadoras de nuestro país, es decir, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Operadora Coste del duplicado
Movistar 14,5 euros (IVA incluido)
Vodafone Península y baleares: 5 euros (IVA incluido)
Canarias: 4,45 euros (IGIC incluido)
Ceuta y Melilla: 4,24 euros (no sujeto a IPSI)
Orange En tienda: 5 euros (IVA incluido)
A domicilio: 12 euros
Yoigo 7,26 euros (IVA incluido)

 

Fuente: adslzone