Como decimos, la OCU realiza todos los años este estudio, y de él siempre salen datos muy a tener en cuenta. Para la realización de este se utiliza una aplicación llamada CoberApp, una app gratuita que permite registrar velocidades de subida y bajada, así como medir también la latencia de las conexiones. Gracias a los usuarios que utilizan esta app, la OCU construye un mapa de cobertura de los 4 grandes operadores, y de ahí es posible comprobar como es el servicio que ofrecen.

Así funciona CoberApp

Antes de ver los resultados de este estudio, merece la pena hacer un poco más de hincapié en el funcionamiento de CoberApp. Como os hemos dicho un poco más arriba, esta aplicación registra una serie de parámetros a los usuarios para así poder hacer el estudio. Los datos que recoge son los siguientes:

  • Latencia: Mide lo que tarda el servidor en mandar los paquetes de datos
  • Recepción y envío de ficheros: Mide la velocidad de subida y bajada
  • Navegación web: Controla la experiencia del usuario a la hora de cargar páginas web
  • Streaming de YouTube: CoberApp mide lo que tarda el vídeo en «arrancar» desde que pulsamos para verlo

A través de estos cuatro parámetros se asigna una puntuación numérica a cada resultado obtenido, en función de dos resultados: una puntación de rendimiento (2/3 velocidad media descarga y 1/3 velocidad media de subida) y un porcentaje de accesibilidad web hacia YouTube y hacia la navegación. Además, el estudio también tiene en cuenta el tamaño de cada población de dónde vienen los datos, para así aplicar una corrección al estudio y que se tengan en cuenta datos tanto de las grandes ciudades como de otras poblaciones más pequeñas.

Para el estudio del mejor operador de 2021 se han tenido en cuenta 15.328 datos recopilados entre enero y diciembre del pasado año. De los 4.567 usuarios de CoberApp, la distribución es bastante pareja entre operadores. Los que se llevan el mayor trozo del pastel son Vodafone y Movistar, con Orange muy cerca y Yoigo a la cola.

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Distribución de datos entre operadores (OCU)

Y el mejor operador de 2021 para la OCU es…

Una vez que ya hemos visto como se obtienen y se ponderan los datos de este estudio, toca hablar del resultado. Según este estudio de la OCU, el mejor operador de nuestro país es Movistar. Los resultados le arrojan una ventaja en puntuación bastante holgada, con Vodafone y Orange compitiendo casi en los mismos puntos por la segunda plaza y con Yoigo más rezagado.

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Mejor operador de España 2021 (OCU)

Basándonos en los parámetros que os hemos contado más arriba, Movistar es el operador que ofrece una mayor velocidad dentro de nuestro territorio. Siempre hablando en valores medios, la operadora azul registra una velocidad de 40,4 Mbps de subida y 10,5 Mbps de bajada. Además, esta operadora es también la que mejor calidad ofrece a la hora de ver vídeos en YouTube, con un menor retardo a la hora de comenzar con el visionado y también con un menor número de fallos registrados.

Donde sí que podemos ver una mayor igualdad entre los operadores es a la hora de navegar por Internet. En este escenario, los cuatro operadores muestran un rendimiento bastante similar, con Movistar también por encima, pero con una diferencia apenas existente.

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Calidad de navegación web (OCU)

Desgranando el servicio por comunidades, Movistar es la que cuenta con mayores velocidades medias en 13 de las 17 comunidades de nuestro país. En las cuatro restantes nos encontramos Valencia, Murcia, Asturias y Cantabria, donde los otros 3 operadores se disputan muy cerca el primer puesto. En lo que respecta a la cobertura 5G, el estudio de la OCU coloca también al operador azul como el líder en cuanto al desarrollo de esta red. De las mediciones que ha tomado el estudio, el 47 % pertenecen a la red de Movistar, mientras que el 30 % a Orange, el 21 % a Vodafone, y solo el 2 % a Yoigo.

En cuanto a la cobertura, lo cierto es que el resultado va muy en la línea del resto del estudio. Por cuarto año consecutivo, Movistar sigue siendo la que mayor calidad de esta sigue ofreciendo, y con Orange y Vodafone detrás ofreciendo un resultado idéntico entre ambos. Hay que tener en cuenta que estudio no puede ser tomado como «referencia absoluta», ya que está construido con base en un mapa creado por datos aportados por usuarios, y la experiencia de estos no tiene por qué corresponderse con el resto de clientes de estos grandes operadores.

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Evolución de los 4 grandes operadores (OCU)

 

Fuente: adslzone