Hoy, 9 de mayo, ha sido el día elegido por el Ministerio de Sanidad para presentar oficialmente el 024, un número de teléfono totalmente gratuito que está destinado a atender a todas aquellas personas con riesgo de suicidio y ofrecerles una ayuda efectiva y real. El teléfono estará gestionado al completo por la Cruz Roja, y estará disponible para todo el mundo muy pronto.

Así es el número 024: gratuito y confidencial

La creación de este nuevo número ya se estableció en una Resolución del 9 de diciembre de 2021 que podemos ver en el BOE. Lo más destacable de este número es que asegurará una atención inmediata y sin necesidad de ningún tipo de registro previo o similar. A efectos prácticos, se puede decir que este nuevo número 024 se podrá utilizar como otros muchos números gratuitos o 900 que tenemos disponibles en nuestro país.

Las personas que se encargarán de efectuar el servicio serán en todo momento personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones. Según la propia Resolución, esto permitirá a los expertos poder actuar según el tipo de situación que sé de en cada llamada, y además estos también tendrán la posibilidad de proporcionar la información necesaria para acceder a otros servicios sanitarios especializados.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta del 024 es que se trata de un número totalmente confidencial. Tanto este tipo de vías de asistencia sanitaria como otras presenciales son a veces «rehuidas» precisamente por miedo a dar detalles personales y que estos puedan hacerse, de alguna forma, públicos. Además, tal y como hemos dicho más arriba, el número es totalmente gratuito, y en estas llamadas no podrá haber, en ningún caso, publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la vena futura de servicios comerciales.

La importancia de la salud mental

La próxima puesta en funcionamiento de este teléfono 024 es un gran movimiento del gobierno español. Por desgracia, los suicidios en nuestro país han ido aumentando en los últimos años, especialmente tras la pandemia. Asegurar el acceso a todo ciudadano español que lo necesite a una atención médica tan inmediata como es coger el teléfono y marcar es clave para intentar reducir esos números drásticamente.

 

Fuente: adslzone