Vodafone España cuenta con 2.753.278 de líneas activas en España para su red de Internet de las cosas. Es el líder del mercado con una cuota de mercado superior al 35%. Esto lo ha conseguido gracias a su apuesta por la tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha). La red fue lanzada en 2017 para zonas de poca cobertura, bajo tierra o lugares de difícil acceso. Un año más tarde ya tenía cobertura en todas las ciudades de más de 25.000 habitantes.

Las ventajas de esta tecnología, más allá de ofrecer en estos entornos difíciles mejor cobertura y propagación que las tecnologías como el 2G, 3G y el 4G, pasan por tener un menor consumo de energía. Esto permite que muchos dispositivos puedan permanecer conectados a la red durante toda su vida útil sin necesidad de nuevas baterías o recargas. Para contadores y elementos similares, esto es clave.

telefonica

Sede de Telefónica en España

Llega Telefónica IoT & Big Data Tech

Antonio Lorenzo nos confirma en elEconomista que Telefónica Tech ha creado el primer operador móvil virtual (OMV) para impulsar el negocio del Internet de las Cosas. Esto ha sido comprobado en el censo de operadores de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que figura como Telefónica IoT & Big Data Tech. Este tendrá dos actividades según este registro:

  1. Prestador de servicios de Operador Móvil Virtual (OMV)
  2. Suministrador de conmutación de datos por paquetes y circuitos, para el negocio de transmisión de datos.

Este operará en las redes NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha), con escasa capacidad y velocidad, a cambio de penetraciones muy extensas y mínimo consumo energético. Para que nos hagamos una idea, estas redes ofrecen velocidades de 250 kbit/s con latencias de hasta 10 segundos. No se necesita más para transmitir, por ejemplo, el consumo de los contadores de la luz.

La operadora planea atraer a miles de clientes que están actualmente con Telefónica España, pero también de otros operadores que ofrecen estos servicios. La oferta está enfocada principalmente a profesionales y empresas que tengan dentro de su negocio estos objetos conectados. La previsión es tener millones de objetos conectados en los próximos años.

 

Fuente: adslzone