No queremos dar la voz de alarma, pero sí es cierto es que ha crecido la preocupación en Europa tras perpetrase los dos últimos hackeos de operadoras de telecomunicaciones. Dejar a la población sin acceso a este servicio tan básico en la sociedad conectada o poner a la venta en el mercado negro sus datos confidenciales, puede causar un problema de proporciones impredecibles.

Cae Vodafone Portugal

El pasado 7 de febrero, Vodafone Portugal sufrió la interrupción de su servicio debido a un ciberataque. La operadora señala que actuó rápidamente para minimizar sus efectos y restaurar los servicios. Durante varios días, los servicios basados en datos, es decir, las redes 4G o 5G, las llamadas de telefonía fija, la televisión, los SMS o los buzones de voz, quedaron afectados.

vodafone

Al día siguiente de la incidencia, Vodafone Portugal confirmó que ya había recuperado los servicios de voz móvil y datos, pero sólo con 3G. Esperaban que la recuperación completa se diera ese mismo día o, como máximo, al día siguiente. Es de agradecer que la operadora portuguesa haya dado informes de situación todos los días.

El 9 de febrero restablecieron los servicios de atención al cliente, aunque con algunas limitaciones. También siguieron trabajando para que el 4G volviera a funcionar con normalidad. Finalmente, el 11 de febrero confirmaron la vuelta a la normalidad, aunque señalando que pueden existir problemas puntuales.

La compañía no dudo en agradecer el compromiso de sus trabajadores que fueron capaces de resolver la situación en un tiempo récord. A buen seguro que todo esto sirve para tomar nota de la brecha que aprovecharon los ciberdelincuentes para el ataque. Además, también llegará la información a otras filiales, como la española, para evitar verse involucrados en algo similar.

Brecha de seguridad en A1 Hrvatska en Croacia

Pero por si lo de Vodafone Portugal no fuera suficiente para poner en alerta a las operadoras europeas, en las últimas horas hemos conocido que, la operadora croata A1 Hrvatska, ha confirmado una brecha de seguridad que ha dejado expuestos el 10% de los datos personales de sus clientes. Esto equivale a los datos de unas 200.000 personas.

Aunque no han dado muchos detalles, sí sabemos que hubo un acceso indebido a la base de datos que contenía información sensible. Entre estos datos tenemos nombres completos, números de identificación personal, direcciones físicas y números de teléfono. La operadora insiste en que los datos bancarios no se han filtrado.

brecha-seguridad-web

El caso de Telefónica en 2017

Seguro que entre las empresas que han sufrido ciberataques todos recordamos a Telefónica España en 2017. La operadora fue víctima del ransomware Wanna Decryptor que pidió un rescate de 300 dólares en bitcoins. El ataque afectó a la intranet de la operadora y no se vieron comprometidos los servicios a los clientes. Este es el correo que recibieron los empleados y que es ya célebre historia de Internet en nuestro país:

URGENTE: APAGA TU ORDENADOR YA

El equipo de Seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un malware que afecta tus datos y ficheros. Por favor avisa a todos tus compañeros de esta situación.

Apaga el ordenador ya y no vuelvas a encenderlo hasta nuevo aviso(*).

Te enviaremos un correo que podrás leer a través de tu móvil cuando la situación ya esté normalizada. Además, te informaremos en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red.

Ante cualquier duda contacta con la Mesa de Ayuda (29000)

(*) Desconecta el móvil de la red WiFi pero no hace falta que lo apagues

Dirección de Seguridad.

 

Fuente: adslzone