MásMóvil adelanta a Vodafone

La filial española de Vodafone, concluyó el tercer trimestre de 2021 (octubre – diciembre) con un total de 3,061 millones de clientes de banda ancha, frente a los más de 3,065 millones con que ha terminado el grupo MásMóvil. Este último sumando todas sus marcas: incluyendo las del Grupo MásMóvil, Grupo Euskaltel y otras empresas adquiridas, como el grupo local Ahimás.

Debido a la tendencia de pérdida de clientes de Vodafone y la evolución favorable de MásMóvil era un proceso esperado dentro del sector de las telecos. Una tendencia a la baja de Vodafone que ha estado presente desde el trimestre julio – septiembre de 2020, en el que ha registrado pérdidas netas de clientes de banda ancha en todos los trimestres, es decir, en los cinco últimos. Desde esta fecha en la que reportó 3,230 millones de líneas activas ha perdido 169.000 usuarios hasta los 3,061 de final de 2021, es decir, una media de 34.000 al trimestre.

Sin embargo, MásMóvil ha ido sumando líneas de forma orgánica y también debido a la incorporación de nuevos operadores adquiridos como Euskaltel, R, Telecable, Virgin Telco y Ahimás. Con la suma de las diferentes operadoras, el grupo ha ganado más de 500.000 líneas durante esos cinco trimestres, hasta acabar el año 2021 con una cifra superior a las 3,065 líneas. Teniendo todo esto en cuenta, el crecimiento trimestral de banda ancha de los clientes de MásMóvil se ha ido ralentizando poco a poco. ¿El motivo? “Las más de 200.000 líneas que sumó (en términos comparables) entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, se redujeron a algo más de 100.000 en los dos trimestres siguientes y a unos 65.000 en el último trimestre del año”.

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Grupo MásMóvil

Fuerte competencia low cost

La razón principal por la que MásMóvil ha ralentizado el crecimiento de nuevos clientes es debido a la fuerte competencia que hay en el mercado low cost, principalmente por operadores como Digi o Finetwork. Aun así, Vodafone sigue estando por encima de MásMóvil en ingresos totales. “Con los datos de finales de 2020, Vodafone facturó 4.166 millones frente a la suma de 2.627 millones de MásMóvil más Euskaltel”. El operador rojo también sigue estando por encima en líneas móviles (13,47 millones frente a 11,30 millones en el tercer trimestre de 2021).

Vodafone supera a Orange en ingresos minoristas

El grupo británico adelanta a Orange en ingresos minoristas. En el tercer trimestre de 2021, los ingresos totales de Vodafone España en el mercado minorista superaron a los de Orange, en términos de cuota, según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el encargado de regular este sector.

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Ingresos minoristas del tercer trimestre 2021

Los ingresos minoristas no son ni más ni menos que los obtenidos por las operadoras por parte de sus clientes finales, ya sean residenciales o empresariales. En este mercado Vodafone se situó en el 17,4%, frente al 17,1% del operador naranja. No se trata de la primera vez que ocurre, ya que Orange superó a Vodafone en ingresos totales hace varios años. La francesa consigue superarlo gracias a los grandes ingresos que logra en el mercado mayorista, es decir, de alquilar sus redes fijas y móviles a otras operadoras.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Orange es el principal proveedor de red fija y móvil de MásMóvil. El crecimiento de clientes ha ido engordando lo que paga a Orange. En el tercer trimestre del año 2021, los ingresos mayoristas de Orange suponían más del 19% de los ingresos totales. Finalmente, la cuota de mercado de los ingresos minoristas de Movistar, Orange y Vodafone se está reduciendo paulatinamente. En el tercer trimestre de 2021 los tres grandes alcanzaron un 75,8% frente a un 76,7% del mismo periodo de 2020.

 

Fuente: Expansión | adslzone