Los dispositivos inteligentes serán vitales para el sector sanitario a la hora de detectar, controlar y prevenir enfermedades. También se destaca que los wearables podrían recibir órdenes a través de nuestros pensamientos o que los hologramas inmersivos y la Inteligencia Artificial (IA) serán capaces de convertir nuestros viajes del futuro en una experiencia totalmente personalizable. Lo cierto es que hoy en día la IA es capaz de hasta generar caras falsas y nos permite automatizar procesos que comúnmente se hacen de manera manual. El estudio publicado por Vodafone en colaboración con The Future Laboratory predice como la tecnología del futuro ayudará a mejorar nuestra vida cotidiana y a hacer frente a resolver los retos de toda una generación.

Los dispositivos inteligentes en el sector sanitario

La crisis sanitaria mundial de 2020 supuso la interrupción y colapso de los servicios sanitarios esenciales en el 90% de los países. Según Vodafone, en la próxima década nuestras casas estarán equipadas con dispositivos que monitoricen nuestra salud.

Estos dispositivos podrían diagnosticar afecciones detectando así problemas de salud a la vez que facilitaría un modelo de atención sanitaria preventiva que podría ahorra al sector sanitario 39.000 millones de euros al año. En el informe se predice que los espejos del baño podrían ser capaces de estar equipados con unos sensores que comprueben nuestro flujo sanguíneo o los cambios de color anormales de nuestra piel. Suena increíble pero los altavoces inteligentes también podrían solicitar una receta al detectar sonidos como la tos o estornudos.

Wearables controlados por tus pensamientos

Bajo la previsión de que el número de los dispositivos conectados alcance los 125.000 millones en todo el mundo en 2030 las soluciones inteligentes capaces de integrarse sin esfuerzo en la vida cotidiana serán clave en los próximos diez años.

Esta tendencia en España cada vez es más palpable, ya que el porcentaje de adopción digital de la población ha pasado del 84% al 96% como consecuencia de la crisis sanitaria vivida. Para 2030 puede que, en lugar de responder al sonido, lo wearables sean capaces de detectar las señales que el cerebro envía automáticamente a la boca cuando “decimos” palabras en nuestra cabeza, es decir, cuando pensamos. Esto abre un mundo a la posibilidad de un metaverso en el que la comunicación con los dispositivos se produce a través de redes neuronales.

Naturaleza conectada

La conectividad también va a ser un punto clave en la búsqueda y los intentos mundiales de restaurar y gestionar la biodiversidad, proporcionando información en tiempo real del entorno que nos rodea. Para 2030 “se espera que la conectividad se incorpore a los árboles, las praderas e incluso los océanos, lo que permitirá supervisar el impacto de los planes de regeneración y evaluar las posibles amenazas. Vodafone se ha asociado recientemente con Defra y Forest Research para investigar cómo la tecnología Narrowband-IoT (NB-IoT) puede monitorizar el crecimiento de los árboles y apoyar la investigación sobre el rol de los árboles en la lucha contra el cambio climático”.

La recopilación de datos permitirá a las ciudades inteligentes identificar y reutilizar el exceso de energía, permitiendo que la energía y el calor no utilizados de los edificios se redistribuyan a los hogares o espacios públicos de alrededor. El informe revela que más del 90% de los consumidores españoles están dispuestos a cambiar sus hábitos para hacer frente al cambio climático.

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Hologramas e IA en los vehículos autónomos

De cara a 2030 los vehículos autónomos serán más ecológicos y silenciosos. Además, mediante hologramas inmersivos “permitirán a las marcas de comercio electrónico mostrar sus últimas colecciones a los pasajeros mientras viajan”. Las conclusiones del informe sugieren que los pasajeros podrán ser guiados hasta el destino comercial para realizar la compra de los artículos mostrados. Podremos controlar el viaje mediante nuestros dispositivos personales mediante una serie de ajustes que van desde el turismo hasta el trabajo para crear una experiencia de viaje totalmente personalizada.

Datos personales como moneda

“A medida que aumente la concienciación sobre el valor de los datos personales, los futuros consumidores exigirán servicios y experiencias hiperpersonalizados a cambio de ellos”. Los datos personales podrían ser una moneda que las marcas podrían tener que llegar a pagar u ofrecer a cambio una experiencia elevada.

Por último, el informe CC2030 también explora los comportamientos humanos, incluyendo la preocupación por el bienestar físico y mental. Lutfu Kitapci, director general de Vodafone Smart Tech, afirma: “En los últimos dos años la conectividad se ha convertido en parte del tejido de nuestra vida cotidiana, ayudando a las personas a estar cerca de las personas y las cosas que más les importan y a resolver los retos diarios. Las conclusiones del informe ‘The Connected Consumer 2030’ ponen de manifiesto cómo está creciendo el ritmo de la transformación y cómo nos situaremos en el centro de la misma con nuestras soluciones de conectividad para ayudar a los gobiernos, las empresas y los consumidores a afrontar los principales retos de la sociedad”.

 

Fuente: adslzone