Orange ha sufrido un microcorte de red durante unos segundos que ha afectado a todos los clientes, incluyendo los de Jazztel y Simyo. En torno a las 17:00 de la tarde empezaron a registrarse los primeros fallos en la conexión a Internet, y los reportes se han disparado en redes sociales y en la web de DownDetector, como podemos ver en la siguiente imagen.

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Solucionado en segundos

La caída de Orange ha sido visto y no visto pero lo suficiente como para que llegue a las redes sociales y es que Twitter y Downdetector son un buen termómetro cuando sucede un hecho relevante que afecta de forma masiva. Fuentes de Orange afirman que el fallo se ha debido a que uno de los equipos de enrutado ha tenido un reinicio, por lo que el tráfico que soportaba la salida (inferior al 10% del total) se ha reencaminado hacia el resto de interconexiones, pudiendo provocar afectación en el servicio de algunos clientes durante un espacio de tiempo que, finalmente se ha reducido a unos pocos segundos de interrupción del servicio.

Este fin de semana hemos visto otra caída en un operador. En este caso, ha sido por parte de Andorra Telecom, donde los streamers se quedaron sin conexión debido a un ataque de DDoS que sufrió el operador. En este caso, la caída duró horas y suscitó todo tipo de dudas sobre la infraestructura de la operadora. Nuestros compañeros de RedesZone han explicado con detalle los pormenores del ataque y como la compañía ha logrado mitigar los problemas.

¿Cuándo tienen que pagar una indemnización los operadores?

Todas las compañías están obligadas a compensar a sus clientes en función tanto del tiempo en que la línea estuvo interrumpida como de la media de consumo de los últimos tres meses. A efectos prácticos se trata de cantidades muy pequeñas que realmente no merece la pena reclamar por todo el engorro administrativo. La buena noticia es que algunas operadoras sí que compensan de forma proactiva a sus clientes cuando detectan que han tenido un fallo técnico que ha interrumpido el servicio. Suelen ser pequeños descuentos en la factura o el regalo de datos móviles adicionales. Una buena forma de fidelizar a los clientes tras una incidencia de red.

 

Fuente: adslzone