Eliminar las ofertas temporales y ofrecer precios fijos

Los operadores low cost ofrecen como ventaja el tener un precio para siempre en sus tarifas. Así, aunque al principio no sea tan rentable, sí que se garantiza un precio más bajo durante más tiempo sin tener que hacer amagos o cambios de operador cada año. Algunas ofertas llegan a durar sólo 3 meses, mientras que las permanencias pueden llegar a ser de 12 meses.

Así, los grandes operadores no tienen actualmente término medio: u ofrecen una tarifa convergente con alto precio con cosas que en ocasiones no hacen falta, u ofrecen precios irrisorios en algunos productos, como hemos visto con la fibra en los últimos meses.

Quitar o reducir permanencias

El punto anterior nos lleva a las permanencias. Las ofertas temporales de la mayoría de operadores suelen venir que permanencia aparejada. Si el descuento en la tarifa está disponible durante la misma duración de la permanencia, esto no suele ser demasiado problema. Sin embargo, la cosa se complica si una oferta dura 3 o 9 meses, y la permanencia es de 12 meses, ya que en ese caso se va a estar pagando un precio elevado de manera obligatoria durante muchos meses, y con una penalización de cientos de euros.

Permanencia

A esto se le suma la nueva permanencia «oculta» de algunas tarifas, donde, si nos hacemos con un dispositivo a plazos, el operador nos hace pagarlo en 24 o 36 plazos, obligando de manera indirecta a permanecer en el operador a cualquier precio para no pagar la penalización en el caso de querer cambiarnos.

No obligar a contratar lo que no se quiere

Los precios bajos en algunas tarifas convergentes duran pocos meses, y aunque en los primeros meses estemos recibiendo más que por lo que pagamos, al final la subida de precio puede llevarnos a pagar cifras superiores a 100 euros al mes dependiendo de la tarifa y las líneas que tengamos contratadas. Todos los grandes operadores con televisión obligan a contratar alguna forma de tele en sus paquetes de fibra o móvil, donde Movistar es el que ofrece el paquete más «light» con Movistar Conecta Max, que incluye la tele con canales de TDT.

No al «más por más» con las subidas de precio

Los operadores han intentado camuflar las subidas de precio en los últimos años a sus clientes a cambio de mejorar las condiciones, por ejemplo con subidas de velocidad en fibra o más gigas en el móvil. El problema es que no todos los usuarios quieren mejorar condiciones a cambio de pagar más dinero, ya que por ejemplo les da igual tener fibra de 500 Mbps que 1 Gbps, o van bien con 20 GB en lugar de con 35 GB, y prefieren ahorrarse ese dinero extra.

Velocidad máxima en todas las tarifas de móvil

La mayoría de operadores ofrecen tarifas a máxima velocidad en redes móviles independientemente de los gigas que tengamos contratados. Sin embargo, Vodafone ofrece distintas velocidades a cambio de ofrecer datos ilimitados, con modalidades de 2 Mbps, 10 Mbps y velocidad ilimitada. El problema es que con 2 Mbps no se puede ver ni un vídeo en Full HD en streaming, e incluso con 10 Mbps vamos a tener problemas constantes de velocidad al descargar vídeos por WhatsApp o cualquier otra cosa. Tener conectividad 5G no sirve de mucho si no puedes pasar de esos 2 Mbps. Por ello, en pleno 2022, al menos la modalidad de 2 Mbps debería eliminarse, y hacer al menos otras de más velocidad como 10 Mbps para la más lenta, y 20 o 30 Mbps para la intermedia.

Abrir sus redes 5G a otros operadores

Los grandes operadores ofrecen 5G NSA, pero todavía los operadores low cost siguen sin tener acceso a esa cobertura. Hasta ahora eso no ha sido un gran problema, ya que donde hay cobertura 5G también hay 4G. Sin embargo, conforme empiecen a desplegarse redes 5G SA, sobre todo en la banda de los 700 MHz, las OMV van a estar en desventaja con respecto a las grandes en términos de cobertura.

5g-operadores-cobertura

Instalar sólo routers con WiFi 6

Orange ya ofrece routers WiFi 6 en todas sus instalaciones de fibra. Movistar no tiene todavía ningún router WiFi 6 (aunque sí amplificador), y Vodafone de momento no está ofreciendo el nuevo modelo con WiFi 6 para todos los clientes. Para 2022, todos los operadores deberían equipar ya routers con WiFi 6 en las nuevas instalaciones gracias a las nuevas prestaciones que ofrece rendimiento, cobertura y estabilidad.

300 Mbps debe ser el mínimo en tarifas de fibra

La demanda que se hace de Internet actualmente no es la misma que hace unos años. Ahora, el contenido en 4K es cada vez más utilizado para ver contenido en plataformas de streaming, así como la sincronización de contenido con la nube. En una casa con varias personas, una conexión de fibra de 100 Mbps puede tornarse algo limitada.

Mejores tarifas para quienes lleven más tiempo

Excepto con algunos operadores como Pepephone, el hecho de estar más tiempo en un operador es contraproducente. Si te descuidas y no cambias de tarifa cuando acabe la permanencia, es probable que acabes pagando más. Cambiarte a otro operador es siempre beneficioso, ya que obtendrás probablemente mejor precio, o tu operador te hará una contraoferta. Por desgracia, no todos hacen lo que Pepephone, que va descontando un euro en la tarifa por cada año que estés con ellos en convergencia. Incluso las subidas de precio que solemos ver cada año afectan a todos los clientes, incitando aún más a que hagan portabilidades.

Más canales 4K

Por último, el número de canales en 4K debería ampliarse. Hay cada vez más películas y series disponibles en 4K bajo demanda, pero hace falta que la mayor cantidad de contenidos en directo esté disponible en 4K. En la actualidad sólo encontramos el fútbol, la Fórmula 1, y algún que otro canal de contenidos tipo documental o entretenimiento.

 

Fuente: adslzone