El hecho de que una misma unidad inmobiliaria tenga cobertura de fibra de varios operadores es positivo, y es algo que potencia la CNMC con el objetivo de que el usuario pueda tener cobertura directa del mayor número de operadores posible, y así facilitar la competencia y poder hacerse con las ofertas de fibra al mejor precio.

Por ello, los grandes operadores siguen desplegando redes en España, y las últimas cifras de la CNMC muestran que, en el segundo trimestre de 2021, los hogares españoles alcanzaron los 59,92 millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica instalada. La cifra supone 6 millones de accesos más que el mismo periodo del año anterior, donde en los trimestres hemos ido viendo saltos de 1,5 y hasta 2,5 millones de despliegue en sólo tres meses.

6 millones de hogares más con fibra

En el último, sin embargo, hemos visto una ligera ralentización con «sólo» 400.000 nuevos despliegues, debido a que cada vez quedan menos hogares disponibles sin cablear, ya que la cobertura de fibra óptica en los grandes núcleos urbanos es casi total.

En total, los accesos de redes NGA (nueva generación) superaron los 70 millones, lo que supone un aumento del 9% en el último año. Sin embargo, la única que crece en este segmento es el FTTH, mientras el FTTN y el HFC siguen cayendo. Entre ambas, perdieron 253.500 accesos en el último año, sustituidos todos ellos por FTTH. La cuota de mercado de cada operador en fibra queda de la siguiente manera:

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Gracias a esto, también está aumentando la velocidad media que los usuarios reciben en sus hogares. En junio de 2021, el 76,2% de las líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,2 millones de líneas de banda ancha, 14,4 millones tenían una velocidad de 30 Mbps o más, lo que representa un aumento de 1,3 millones más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando el 89% del total de líneas. De esos 14,4 millones, el 97,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

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56,1 millones de líneas móviles

Los operadores ingresaron un 4,3% más por servicios minoristas en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 5.744,5 millones de euros. Los tres grandes operadores se hicieron con un 74,5% de los ingresos del sector, casi tres puntos menos que el mismo periodo de 2020, demostrando el avance del low cost con los operadores más baratos. Para el tercer trimestre, con las ofertas de sólo fibra que han empezado a hacer los grandes operadores a precios de risa, veremos seguramente cómo aumenta esa cuota.

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En el caso de las líneas móviles, los tres grandes operadores tienen el 73,6% de las líneas, 2,6 puntos menos que hace un año, y el total del mercado alcanza los 56,1 millones, de las cuales el 86,3% tiene conexión a Internet. Los paquetes quíntuples perdieron 93.000 usuarios, mientras que los cuádruples ganaron 240.000.

 

Fuente: CNMC | adslzone