En la actualidad, para acceder a Internet de la forma más rápida posible, optamos por contratar fibra óptica. Pero no todas las conexiones de fibra óptica son iguales. Existen dos tecnologías diferentes que utilizan los diferentes operadores para llevar Internet hasta nuestros hogares. Por un lado, se encuentran Movistar, MásMóvil y Orange que utilizan FTTH (Fiber To The Home). Por otro lado, Vodafone utiliza HFC (Hybrid Fiber Coaxial) y en menor medida FTTH. A grandes rasgos, la principal diferencia consiste en que en el primero de los casos el cable de fibra entra hasta nuestra casa y en el segundo no lo que da lugar a importantes diferencias entre FTTH y HFC.

Para quienes no sepan en qué consiste la fibra óptica simétrica, se trata del tipo de conexión que obtenemos cuando tenemos la misma velocidad de subida que de bajada, garantizándonos una conexión estable con una velocidad fija. En el caso de Finetwork tener o no conexión de fibra simétrica dependerá de la disponibilidad geográfica.

No siempre es simétrica la conexión de Finetwork

Finetwork es un OMV (Operador Móvil Virtual) que ofrece precios económicos de fibra desde 20,90 euros al mes en su conexión de 100 Mb gracias al buen acuerdo que tiene con Vodafone para utilizar su red de cable HFC, y en menor medida la fibra FTTH. Gracias a esta red cuenta con el acceso aproximadamente a 11,3 millones de hogares para ofrecer velocidades desde 100 Mb a 600 Mb siendo simétricos sobre FTTH o con un 10% de asimetría en el caso del cable.

El operador móvil virtual reforzó su servicio de red FTTH con un acuerdo con Movistar en enero de 2020 dando un nuevo impulso a su oferta de Internet en el hogar para poder ofrecer la cobertura de uno de los principales operadores del mercado. Hasta este acuerdo Finetwork ofrecía los servicios de fibra óptica de Vodafone a través de la huella de ONO.

fibra-optica

Tal y como advierte la compañía en las condiciones de contratación de las tarifas de fibra óptica, “la velocidad está sujeta a disponibilidad geográfica”. Estos upone que si el usuario reside en una zona donde no dispone de conexión FTTH, la velocidad de subida será de 100 Mbps para todas sus tarifas. Sin embargo, los usuarios que residan en zonas donde la red FTTH está disponible, ya sea de Vodafone o de Movistar, la velocidad de subida y bajada será la mismas que se tenga contratada. Por ejemplo, si nos dedicamos a trabajar o estudiar desde casa y una de las herramientas fundamentales es la conexión a Internet, habremos podido comprobar por nosotros mismos que la velocidad de subida es en muchos casos determinante.

 

Fuente: adslzone