Los precios de las tarifas de Digi sorprenden en ocasiones. En el caso de tener cobertura directa con ellos en España, podemos tener 1 Gbps por 20 euros al mes. Si vivimos en la Comunidad de Madrid y tenemos cobertura con ellos, podemos tener 10 Gbps por 30 euros al mes, un precio alocado y muy lejos del que, por ejemplo, está cobrando Orange al ofrecer los 10 Gbps sólo en los packs más completos de Love, y además cobrando 10 euros adicionales al mes.

Digi ahora tiene más costes

Así, las tarifas agresivas le han valido a Digi un aumento en el número de clientes, aunque hay letra pequeña, como reducciones de velocidad en horas punta, y para el operador, una reducción en la rentabilidad. En el tercer trimestre de 2021, el operador ha ingresado 94,7 millones de euros, un 32,4% más que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los costes operativos han aumentado un 41,7% entre julio y septiembre hasta los 78,5 millones de euros.

El principal motivo del aumento de esos costes es por la interconexión que Digi paga a Telefónica por utilizar su red de fibra y móvil, teniendo que recurrir al peering. A su vez, también han subido los costes salariales, según afirman por «el desarrollo del negocio». Por ello, esos costes operativos en lo que llevamos de año han subido un 38% hasta alcanzar los 257 millones de euros.

Baja la rentabilidad: ¿mejorarán el servicio?

Lo cierto es que la red de Digi no tiene actualmente capacidad en algunas zonas para ofrecer un servicio estable y de calidad para los clientes, ya que en horas punta (a la hora de la cena sobre todo), la velocidad de bajada máxima cae en picado. Cada día, decenas de usuarios se quejan en redes sociales de esta bajada de velocidad, cayendo a velocidades de 15 o 20 Mbps. Esto es debido a que el operador no compra suficiente capacidad a Telefónica para hacer frente al ancho de banda, y parece que el aumento de los costes tiene que ver con que están intentando subsanar ese fallo mediante la adquisición de más capacidad.

La consecuencia de todo esto es que el beneficio del operador entre enero y septiembre fue de 39,4 millones de euros, un 6,6% menos que el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, la caída fue de un 3,5%.

Digi tiene actualmente casi 2,8 millones de clientes en móvil, 393.000 líneas de fibra y 135.000 de sólo fijo. Sin embargo, los ingresos por cliente han bajado de los 10 euros para situarse en 9,8 euros, 20 céntimos menos. Con ello, a pesar de que el operador gana clientes y sigue expandiendo su huella por España, su rentabilidad ahora es menor que antes.

 

Fuente: adslzone