Hoy, Orange ha anunciado la puesta en funcionamiento de su primer nodo 5G en la banda de 700 MHz en la Universidad Politécnica de Valencia, la cual se utilizará para dar servicio a los programas piloto que Orange está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana dentro del Plan Nacional 5G convocado por Red.es.

Primer nodo 5G de 700 MHz de Orange

Este nodo utiliza una licencia temporal, ya que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha asignado todavía el espectro que adquirió cada operador en la subasta que tuvo lugar el pasado mes de julio. En esa subasta, todos los operadores adquirieron un total de 20 MHz, lo que convierte a Orange en el operador que más espectro tiene actualmente en el 5G al ser el que más tenía ya en la banda de 3,5 GHz.

En total, Orange ya tiene 130 MHz asignados para el 5G, donde 110 MHz corresponden a 3,5 GHz, y 20 MHz a los 700 MHz. Esta cifra aumentará próximamente cuando se subasten las frecuencias de 26 GHz, que ofrecerá velocidades de varios Gbps, pero con un alcance muy limitado que hará que sólo las vayamos a ver, con toda probabilidad, en ciudades.

El operador ha invertido ya 523 millones de euros en la adquisición de las frecuencias, donde la de 700 MHz podrá ser utilizada durante 20 años (hasta 2041). El Gobierno de España mantuvo el precio en la subasta a cambio de que los operadores aceptasen cumplir con una serie de compromisos a nivel de despliegue y cobertura. Por ejemplo, Movistar tendrá que llegar 5G SA a todos los municipios de más de 20.000 habitantes antes de junio de 2025.

Se usará de manera conjunta con los 3,5 GHz

La banda de los 700 MHz va a ser clave en España para extender la cobertura móvil a zonas donde ni siquiera llega en la actualidad, y además con más velocidad que con el 4G. El 4G opera en los 800 MHz, y con los 700 MHz se logra un mayor alcance, lo que permitirá hacer uso de servicios de ultrabaja latencia y la implementación de más dispositivos dentro del IoT, incluyendo los coches autónomos. Además, gracias al uso de DSS (Dynamic Spectrum Sharing), se podrá ofrecer 5G en las bandas 4G, así como se están usando cada vez más frecuencias de 3G para ofrecer 4G en la actualidad.

Orange afirma que, a corto plazo, va a utilizar los 700 MHz como complemento de la banda de 3,5 GHz cuyo despliegue ya está bastante avanzado en nuestro país. Ambas frecuencias trabajarán de manera conjunta para mejorar el servicio de datos en sentido ascendente, es decir, la subida que hace el usuario desde su dispositivo hacia la red.

Orange lleva un buen nivel de despliegue de 5G en España. La cobertura 5G de Orange llega ya a 626 municipios de 38 provincias de España, llegando esa cobertura al 37% de la población del país. El objetivo actual del operador es que su cobertura 5G alcance a más del 50% de España antes de que acabe 2021.

 

Fuente: Orange | adslzone