El auge de los dispositivos conectados y los paquetes convergentes de fibra y móvil ha hecho acelerar la transformación de líneas de ADSL o satélite rurales a fibra óptica. En este proceso, liderado por Movistar, se han involucrado el resto de competidores, como Vodafone u Orange, cada uno con sus respectivas ofertas ya no solo de Internet, sino de paquetes completos de televisión y otros servicios, disponibles en alta calidad y sin interrupciones gracias a las nuevas redes FTTH, aunque no todos van a poder sustituir a las ofertas de conexión por satélite en función de nuestras preferencias.

Fibra para todos

Los últimos años España ha ido en cabeza en el ranking de kilómetros de fibra a los largo y ancho del país, pero ha sido la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 y el movimiento de personas alejándose de la ciudad en busca de un lugar más tranquilo y fuera del bullicio el que ha acelerado el despliegue en áreas de difícil acceso y con un coste elevado para el tendido de fibra. Esto ha supuesto un aumento considerable en el número de abonados a esta modalidad de acceso a Internet, sustituyendo en muchos casos a conexiones móviles 4G o líneas de ADSL obsoletas y con unas latencias y velocidades de descarga y subida inasumibles para muchos de los trabajos online.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la fibra óptica llega a superar los 12 millones de líneas en nuestro país, siendo Movistar la operadora que mayor cobertura de fibra óptica ofrece llegando a cubrir entorno al 75% de los hogares españoles.

Los grandes beneficiados del despliegue

Pero no solo los hogares salen beneficiados de la amplia red de fibra óptica, para muchas empresas, disponer de conexiones a Internet de alta velocidad ha sido una de las mejores apuestas. En las grandes empresas, ha permitido que sus trabajadores pudieran conectarse a sus redes internas a través de una VPN y poder teletrabajar desde casa casi como si estuvieran en la propia oficina, a excepción del mobiliario. En cambio, para los pequeños empresarios, disponer de fibra ha sido vital para su despegue a nivel nacional e internacional, pudiendo darse a conocer y gestionar sus productos y servicios más allá del ámbito local, como muchos ganaderos o pequeños agricultores.

fibra-optica-espana

Además, la amplia red de fibra hace posible el despliegue de las tan comentadas redes móviles 5G, capaces de conectarse a velocidades de vértigo, con una latencia irrisoria y con posibilidad de conectar más del doble de dispositivos que con las actuales redes 4G.

Podemos decir que España está bien conectada, a excepción de esas pequeñas zonas rurales que todavía quedan por cubrir pero que, en un breve periodo de tiempo, antes de 2025, contarán con despliegue de fibra óptica.

 

Fuente: adslzone