Alguien ha intentado contactar con nosotros pero no ha podido porque estábamos sin cobertura, apagados o simplemente estábamos hablando con otra persona o no hemos visto la pantalla del teléfono cuando nos estaban llamando. Es en esos momentos en los que nos aparece la notificación en pantalla de una llamada perdida o bien en la app de Teléfono y podemos saber quién nos ha llamado.

Cómo ver las llamadas perdidas

Las llamadas perdidas no son algo nuevo de los smartphones sino que están desde los viejos teléfonos Nokia sin Internet. Vemos un icono, un mensaje en la pantalla, un aviso que nos indica que alguien ha intentado llamarnos y no lo hemos cogido.

¿Cómo las vemos? Depende del teléfono en sí, de la marca o el modelo. Generalmente veremos una notificación en el smartphone que nos indica que nos ha llamado alguien mientras no estábamos disponibles. Veremos el número que nos ha llamado o el nombre si lo tenemos en la agenda almacenado, hora y fecha.

Más allá de las notificaciones también podemos ver la agenda del teléfono o el registro de llamadas que depende de la marca del móvil que tengas. La aplicación cambiará de una marca a otra pero en todas nos mostrarán las llamadas. Por ejemplo, en móviles Huawei puedes ir a la aplicación de Teléfono y verás el registro de todas las llamadas: recibidas, enviadas y perdidas. Las perdidas que no hayamos cogido aparecerán en color rojo junto con un icono de un teléfono con una “x”. Esto se mostrará de forma diferente en cada teléfono pero siempre con un símbolo similar.

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Aviso por SMS

Además de ver la notificación cuando no hemos estado pendiente del móvil, también podemos recibirla si estaba apagado o si estábamos hablando con otra persona. Los avisos de llamadas perdidas nos permiten recibir una notificación en el teléfono móvil cuando alguien haya intentado contactar con nosotros sin éxito. Habitualmente ocurre en casos en los que el teléfono está apagado o fuera de cobertura y recibimos un SMS, al conectarnos, que nos dice quién nos ha llamado y cuándo ha llamado.

Todos los operadores nos permiten configurarlo bien a través de un código que marcamos en el teléfono o bien desde la app o la web de dicho operador, accediendo al apartado de clientes y gestionando los servicios de la línea.

En Movistar

El servicio es gratuito en Movistar y se llama “servicio de Llamadas perdidas”. Recibes una notificación SMS en caso de estar apagado o fuera de cobertura pero también si estás hablando con alguien en ese momento y recibes otra llamando, si estás “comunicando” también recibirás ese SMS que te dirá si alguien te llamó.

Es un servicio totalmente gratuito y no tiene ninguna cuota de activación. No cuesta nada pero puedes activarlo y desactivarlo en 22200 o en el 1004 para MultiSIM.

En Vodafone

El servicio de llamadas de Vodafone nos ofrece lo mismo que el anterior: te informa, con un SMS, de las llamadas que recibes en tu teléfono mientras está apagado, ocupado o fuera de cobertura. Para activarlo, lo hacemos desde la página web.

Para hacerlo, vamos a la página web del operador y podemos acceder con nuestro correo electrónico y contraseña. Una vez dentro de nuestra cuenta, podemos tocar en “Ajustes de línea” y de ahí vamos a “Opciones de llamada”. Si hay varias líneas disponibles, escoge la que nos interesa. Aquí, pulsa en “Avisos de llamada perdida” y activa o desactiva según te interese: cuando esté apagado o fuera de cobertura / cuando estás hablando por teléfono.

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En Yoigo

Los clientes de Yoigo pueden recibir un aviso gratuito de llamadas perdidas si estábamos comunicando, apagado o fuera de cobertura en ese momento. Podemos hacerlo desde la página web o la app accediendo a nuestro perfil y gestionando los servicios pero también puedes hacerlo directamente con un código en el teclado.

Simplemente marca *67*556# y tecla de llamada, luego *62*556# y tecla de llamada, y luego *61*556# y tecla de llamada. Se activará el servicio de llamadas perdidas. Ten en cuenta que al activar el servicio se desactiva automáticamente el contestador.

En Orange

En Orange también el servicio de aviso de llamadas es gratuito y el mensaje de información nos dará el número de teléfono de la persona que te llamó (o el nombre si está en tu agenda) y la hora y la fecha de la llamada. Además, viene activado por defecto así que no tenemos que preocuparnos de activarlo para saber quién llama.

Para activar o desactivar podemos ir al área de clientes. Accedemos con nuestros datos y vamos a la sección “Contrata”. Aquí, ve a “Aviso de llamadas” y comprueba si está activado o desactiva. Activa o desactiva según necesites.

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En O2

El servicio en o2 está activado por defecto en todas las líneas que tengas del operador y no tiene ningún coste extra. Como el resto, notifica las llamadas que recibimos cuando no hemos estado disponibles a través de un SMS. Recibes un mensaje de texto con los datos de la persona que te ha llamado, la fecha y la hora de la llamada y todos los datos necesarios para saber si quieres o no contestar.

Si quieres desactivarlo, simplemente hay que llamar al 22200 igual que en Movistar y la llamada no tiene ningún coste. Marcamos el uno cuando hable la locución y confirmamos que queremos desactivarlo. En caso de querer activarlo otra vez, los pasos son idénticos y llamamos de nuevo al mismo número gratuito.

En Amena

Amena también incluye el servicio “aviso de llamadas” y de forma completamente gratuito. Es similar a los anteriores. Lo explican en su página web de ayuda: “ Si estás hablando por teléfono o tienes el móvil apagado o fuera de cobertura, cuando vuelves a estar disponible recibes un mensaje de texto avisándote de las llamadas que has recibido mientras tanto: el número de teléfono de la persona que te llamó, la hora de la llamada y la fecha”.

Para activarlo o desactivarlo ve a la aplicación de Amena y entra en “Mi línea”. O bien desde la página web. Ambos caminos te llevarán a la gestión de avisos.

Peligros, timos y riesgos

Cuidado con las llamadas perdidas. Una vez que recibes la notificación en el teléfono o por SMS podemos saber quién ha intentado contactar con nosotros y decidir si le devolvemos o no la llamada. Pero antes de hacerlo, es importante buscar ese número en Google, en páginas específicas o en cualquier otro buscador. No es recomendable contactar sin saber quién es o sin antes asegurarnos con una búsqueda rápida en Internet. Puede que sea, como hemos dicho, un número de una tienda o del dentista o de publicidad. Pero también son frecuentes los timos de llamadas perdidas que hacen que llames para ver quién era y te cueste mucho dinero por solo unos minutos con el teléfono descolgado.

La mayoría de estos casos son prefijos extranjeros.  Se trata de una línea fraudulenta que hará que tengamos que pagar ‘extra’ en la factura de teléfono. Los prefijos del timo de la llamada perdida son: +355, +225, +233 y +234, +387. Son prefijos de países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia. En caso de que el número sea «raro», buscamos siempre antes de lanzarnos a rellamar a ver qué querían.

 

Fuente: adslzone