Simyo es la operadora de telefonía del sector Low Cost perteneciente a Orange. Lleva operando en España desde 2008 y se caracteriza por dar total libertad a sus clientes en las contrataciones pudiendo diseñar las tarifas totalmente a medida. Se puede pensar que, claro, para darse de alta todo son facilidades… De hecho, lo habitual hasta hace pocos años eran interminables tiempos de espera en llamadas al departamento de bajas para poder irnos de una compañía.

En los últimos años, las operadoras han abierto nuevos canales de comunicación con el departamento de bajas que permiten agilizar estos trámites. Además, en los casos en los que vamos a realizar una portabilidad a otra compañía no es necesario solicitar la baja, ésta se cursa de manera automática en el proceso de portabilidad.

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Cosas a tener en cuenta antes de la baja

Si te quieres dar de baja de Simyo al poco tiempo de haberte dado de alta como clientes tienes varias opciones que sustituyen a la solicitud de baja.

Cancelación de pedido

El primer momento de arrepentimiento suele darse en los casos de portabilidad hacia Simyo o cuando te das de alta sin haber consultado otras operadoras que considerabas interesantes. Imagina que perteneces a otra compañía, la que sea, y solicitas la portabilidad a Simyo. O simplemente encuentras otra oferta mejor justo después de hacerte cliente de Simyo. Eliges la tarifa, eliges un terminal de su catálogo y todo listo para ser cliente de Simyo. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, la mayoría de operadoras de telefonía tiene un departamento de retención de clientes. Se encargan de hacer contraofertas para que canceles la portabilidad. De hecho, en muchas ocasiones este tipo de promociones suelen ser las más agresivas, más que las ofertas para darse de alta incluso. Si aceptas la contraoferta de tu operadora originaria tendrás que comunicarte con Simyo para cancelar la portabilidad y el pedido de tu terminal y tarjeta SIM. Esta cancelación puedes tramitarla a través de los mismos canales utilizados para darse de alta:

Teléfono: Llamando al 1644 (08:00 – 23:00) desde una línea Simyo o al 644100121 para el resto de llamadas.
E-Mail: escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicando la referencia del pedido.

Derecho de desistimiento

El ejercicio del derecho de desistimiento viene reflejado en la ley de consumo para proteger al consumidor y que pueda tener derecho a la devolución de un producto o la baja de un servicio de manera ágil sin tener que justificarlo ni dar explicaciones. En este caso Simyo está en la obligación de aceptar la baja siempre que se solicite dentro de los 14 días naturales posteriores al día en que se haya producido el alta del servicio.

En todos los casos, el cliente deberá devolver todos los productos que le hayan sido entregados. Esto también es aplicable en el caso de contratación de línea móvil sin terminal. La tarjeta SIM enviada por Simyo está preactivada y puede llegar a ser utilizada para la realización de comunicaciones telefónica y con datos móviles. Por eso es importante utilizar un servicio de transporte adecuado, recordando que todos los gastos de envío en esta devolución van a cargo del cliente. El plazo para la devolución de los productos es de 14 días a partir de la fecha de la solicitud de desistimiento.

Las formas de contacto con Simyo para ejercer el derecho de desistimiento son:

Si lo necesitas puedes utilizar el formulario para el derecho de desistimiento que Simyo tiene habilitado en su página web.

Permanencia

Simyo es una compañía que no ofrece contratos de permanencia de ningún tipo en sus contratos de línea móvil, por lo que puedes darte de baja cuando quieras sin ningún coste de penalización. Tema aparte es la adquisición de un terminal en cuyo caso no podrás devolverlo fuera de los 14 días que ofrece el derecho de desistimiento como sucede con la compra de cualquier otro producto. En cualquier caso, la baja de un servicio será efectiva en un plazo de dos días desde la solicitud.

En el caso de haber contratado la fibra, sí debes tener en cuenta que Simyo te regala la instalación. Ésta sí que está relacionada a una permanencia de tres meses, su coste es de 120€, por lo que en caso de darte de baja antes de esos tres meses tendrías que abonar únicamente el coste proporcional según el tiempo que hayas disfrutado del servicio.

Cómo darse de baja

Cualquier cliente de Simyo tiene el derecho a darse de baja cuando quiera. Además, puede hacerlo de todos los servicios contratados o solo de alguno de ellos. En el momento de comunicar la baja será importante incluir algunos datos importantes. Independientemente del canal utilizado se debe indicar la fecha efectiva de la baja y el motivo por el que la solicitamos. No olvidemos que el plazo para dar efecto a la baja es de dos días a la hora de indicar la fecha en la que queremos que ésta sea efectiva. También es obligatorio identificar al titular del servicio, lo que variará en forma dependiendo de la forma en que nos comuniquemos con la compañía.

En caso de solicitar la baja por teléfono, llamando al 1644, se verificará la identidad del titular a través de los bancarios. El teleoperador solicitará la confirmación del número de cuenta bancaria o los datos de la tarjeta de crédito con la que hayamos realizado todos o alguno de los pagos. El empleado de la compañía nos deberá indicar el número de referencia de la solicitud de baja, será útil en caso de no producirse la baja o si, simplemente, queremos confirmar el estado de la baja.

De hacerlo por escrito será necesario adjuntar una fotocopia del DNI / NIE / Pasaporte del titular, además, la solicitud deberá estar firmada. La solicitud por escrito deberá realizarse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando “BAJAS” en el asunto o enviando una carta ordinaria a Orange Espagne Virtual S.L.U. Paseo del Club Deportivo 1 Parque Empresarial La Finca, Edificio 8 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

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Suspensión del servicio

La suspensión del servicio se entiende como la baja causada por motivos diferentes a la propia decisión unilateral del cliente, se puede deber a diferentes situaciones.

Causas

Si por motivos técnicos u operativo imputables a Simyo el servicio de telefonía o fibra no ha podido activarse dentro del plazo acordado el cliente podrá solicitar la baja. En este caso no se tendrá que abonar importe alguno referente a costes de instalación o envío de productos. Este tipo de causas suelen deberse a problemas en la instalación de la línea o de los equipos en el domicilio del titular.

Si se solicita la baja por la imposibilidad de activar los servicios u otros motivos similares en el plazo acordado, y siendo el origen del problema imputable al cliente, éste deberá hacerse cargo de todos los costes de instalación y devolución de los equipos. Esta responsabilidad no es compatible con el derecho de desistimiento, si la solicitud de baja de hace dentro de los primeros 14 días naturales, el cliente no tendrá que hacerse cargo de los costes de instalación. Los gastos de envío para la devolución de los equipos sí serán a cargo del cliente en este caso.

Interrupción definitiva

Esta forma de causar “baja” en la compañía hace referencia a los tipos de uso que el cliente haga de los servicios prestados por Simyo. En el contrato de alta se estipulan las condiciones de uso de los servicios y las obligaciones del cliente. En caso de no hacer un uso correcto de los servicios, Simyo se reserva el derecho a la interrupción definitiva del servicio. En estos casos, será el cliente el responsable de los gastos de devolución de equipos.

Las causas por las que puede darse la interrupción definitiva son los relacionados con la violación de derechos de propiedad intelectual o industrial, la introducción de virus, suplantación de imagen o envío de spam que pueda causar daños a terceros. En todo caso, el cliente deberá abonar todos los gastos de instalación, devolución de equipos y abonar los importes surgidos del propio uso de los servicios.

Otros motivos importantes que provocarían la baja definitiva del servicio por parte de Simyo es el impago de facturas o la comisión de otros actos delictivos como el robo de datos bancarios, la posterior utilización de éstos en beneficio propio, la reventa de los servicios de Simyo a terceros y cualquier otro delito grave contemplado por la ley española.

 

Fuente: adslzone