Las cableras del norte tienen un total de 2.301.286 de acceso de cable HFC que poco a poco irán convirtiéndose a tecnología FTTH. No es un proceso barato ni rápido, pero el Grupo Euskaltel considera que es más optimo que seguir invirtiendo en mantener el cable con los últimos estándares, ya que es una tecnología inferior a la fibra óptica tradicional.

La huella de FTTH propio de la operadora es de 282.600 hogares, pero en una primera fase migrarán otros 480.000 hogares que ahora mismo tienen FTTH. De hecho, ya han realizado con éxito el cambio de 45.000 hogares en 30 municipios de Euskadi, Galicia y Asturias. En paralelo y con el apoyo de los planes PEBA del gobierno, llevan la fibra hasta el hogar a nuevas localidades.

Fibra FTTH con hasta 500 megas simétricos

La operadora gallega R Cable ha informado recientemente de la llegada de las redes de nueva generación a Muxía que permitirán accesos ultrarrápidos a internet de hasta 500 megas simétricos. Concretamente, se ha dado cobertura a 1.027 hogares y negocios y se espera cerrar el año con 123 más. Esto hará que un total de 1.150 inmuebles puedan tener una conexión de este tipo de cara al año que viene.

Splitter-HFC

Este despliegue se une a otros de la provincia de A Coruña que forman parte de los proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Economía y Empresa. Estos proyectos buscan desplegar la tecnología FTTH en 512 núcleos de Galicia que no habían dispuesto de alta velocidad hasta el momento, lo que se conoce como zonas blancas de Internet.

En estos proyectos no se contempla el uso de HFC como tecnología para ofrecer banda ancha de nueva generación. De hecho, como ya hemos comentado que el Grupo Euskaltel se ha comprometido a migrar casi medio millón de hogares, de los 2,3 millones que tiene con cable, a tecnología FTTH en una primera fase.

 

Fuente: blog.mundo-r | adslzone