Sin embargo, al igual que muchos se confunden con el tema de los datos ilimitados, las llamadas ilimitadas también tienen excepciones. Por temas de marketing, los operadores se hablan únicamente de “llamadas ilimitadas”, pero es algo que luego se matiza con crecer en las condiciones legales de los contratos. Si en los datos ilimitados no se establecen demasiados límites y se habla vagamente de uso razonable, en las llamadas ilimitadas sí se detalla exactamente a qué números no podemos llamar de forma gratuita.

Límites de las llamadas ilimitadas

Lo cierto es que existen dos tipos de límites en las llamadas ilimitadas. El primero debería anular directamente la condición de llamadas ilimitadas ya que impone un máximo de minutos al mes o un máximo de destinos diferentes a los que podemos llamar. La diferencia con las tarifas por minutos es que estos límites suelen ser elevados del orden de 5.000 o 7.000 minutos al mes o 150 destinos diferentes.

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El segundo límite sí nos habla de los números y tipos de teléfonos a los que no podemos llamar gratis con las tarifas ilimitadas. Aquí hemos recogido los textos legales de cada uno de los cuatro grandes operadores, aunque lo cierto es que lo podemos extrapolar al conjunto del mercado:

Movistar

En Movistar vemos que “…están excluidas las llamadas internacionales, llamadas dirigidas a números de tarificación especial y de tarificación adicional (905, 80X), roaming (Zona 2, Zona 3 y Coberturas Especiales).”

Orange

Según las condiciones legales de Orange, “llamadas excluidos servicios de numeración corta, servicios de tarificación especial (80x, 90X y SMS/MMS premium) y llamadas internacionales”.

Vodafone

En el caso de los textos legales de Vodafone leemos que “los minutos incluidos en todas las tarifas excluyen las llamadas a numeraciones especiales de tarificación adicional (como los 700, 901 o 902), llamadas a inteligencia de red, llamadas internacionales, llamadas a números guía (como los 118xy) y las llamadas no utilizadas para la identificación de usuarios finales”.

Yoigo

Por su parte, Yoigo dice que “…llamadas nacionales desde el móvil y el fijo a servicios de tarificación adicional (901, 902, 70X, etc.) y números cortos.”

Esto puede parecer muy obvio para muchos usuarios, pero sabemos que no para todos. Las centralitas de atención al cliente de los operadores reciben bastantes llamadas relativas a llamadas cobradas en tarifas ilimitadas. La mayor parte de las reclamaciones son relativas a números 902 que, aunque tienen el coste de llamadas nacionales, no están incluidos en estas tarifas.

 

Fuente: adslzone