Hay dos amplificadores WiFi Movistar, el amplificador Smart WiFi (el más habitual en el operador) y el recién estrenado amplificador Smart WiFi 6 con mayor velocidad, más antenas y más puertos Ethernet, aunque por el momento no está disponible para los clientes y se espera que llegue próximamente.

¿Para qué sirve un amplificador WiFi?

No en todos los rincones de nuestra casa tenemos la misma cobertura para la conexión inalámbrica. Si no te llega bien el WiFi a cualquier habitación puede que un amplificador WiFi sea una solución parcial. Como su propio nombre indica, el amplificador hace que la cobertura se amplíe, que llegue a más espacios y que además podamos mejorar la señal evitando que esté saturada. Lo que conseguimos con el amplificador WiFi de Movistar es mejorar la velocidad y mejorar la cobertura.

¿Cómo funciona?

Puedes utilizar el amplificador o repetidor WiFi para adaptador de tus dispositivos si no son compatibles con la red 5 GHz, por ejemplo. También puedes usarlo para crear una red wifi de 5 GHz si la tuya es de 2,4 GHz, así podrás crear una nueva red y mejorar la velocidad WiFi que tengas.

Tal y como explican desde Movistar, el repetidor WiFi es «el vehículo que lleva tu conexión desde el router hasta el dispositivo que necesitas usar». Gracias al amplificador puedes ampliar la señal wifi de casa y llegar a todos los rincones.

Ventajas del amplificador WiFi

principales ventajas es que nos permiten tener Internet en cualquier punto de la casa si normalmente no lo tienes porque no hay cobertura, porque tienes varias plantas y no puedes acceder, etc. De igual forma, el repetidor WiFi cuenta con los siguientes beneficios:

  • Es muy sencillo de instalar y configurar

Una de las ventajas es lo fácil que es de instalar pues el usuario es guiado por el software en todo momento. En cuanto a la instalación física del dispositivo, generalmente solo tendrás que conectar el repetidor al enchufe y sincronizar con el botón WPS. Esto te permitirá mejorar la señal de tu red Wi-Fi sin ningún tipo de complicación innecesaria, pues este proceso suele durar un par de minutos como mucho.

  • Aumenta la fuerza de la señala Wi-Fi

Mejorarás la conexión a Internet sin ningún tipo de cable en zonas donde antes no llegaba el Internet. De esta forma terminarás con las temidas «zonas muertas» y podrás disfrutar de tu conexión en cualquier rincón de la vivienda.

  • Es una opción muy segura y económica

Los repetidores incorporan tecnologías de cifrado como WP2A, por lo que se trata de una solución segura. Además, es una opción muy económica, ya que podrás encontrar repetidores que se ajusten a todos los bolsillos.

  • Supera los obstáculos de tu hogar

Si la distribución de tu vivienda no es la más adecuada, es posible que tu señal no llegue a todas partes. Los repetidores son capaces de superar las paredes y muros, por ejemplo. De esta forma, no tendrás que hacer ningún tipo de reforma ni cambiar la distribución de tu casa para tener señal.

Principales desventajas

Con todo, los amplificadores WiFi también pueden presentar algunos inconvenientes. Es por ello que, si estás pensando en adquirir uno deberías conocer también los aspectos a mejorar. Su principal desventaja es que no suelen incorporar las últimas prestaciones del mercado (si bien hay excepciones, aunque no tan económicos). Por tanto, tendrás que invertir algo más de dinero si quieres un amplificador de buena calidad.

Por otro lado, muchos de los amplificadores no analizan el estado general de tu red inalámbrica. Por ello, no es una solución tan eficaz como las redes Mesh, por ejemplo, que sí incorporan esta funcionalidad. De igual forma, si quieres ampliar tu cobertura a un área excesivamente grande necesitarás instalar como mínimo dos dispositivos (que tal vez no se conecten excesivamente bien entre ellos) y por tanto veas disminuida la velocidad máxima permitida.

En cuanto al rendimiento del dispositivo, este también podría variar en función de la forma de la vivienda, su amplitud y los obstáculos que presente la misma. Es decir, si tu casa cuenta con tabiques, paredes muy gruesas o numerosos muebles que dificultan la conexión, probablemente la señal WiFi no mejorará en exceso. Igualmente, si deseas llevar tu conexión a una habituación muy alejada del lugar en el que se encuentra el router (y no dispones de enchufes en el pasillo para instalar el amplificador)lo más probable es que tampoco logres buenos resultados.

Amplificadores o repetidores WiFi Movistar

Hay varios modelos del amplificador WiFi de Movistar y ambos tienen la misma función: mejorar tu señal. Pero tienen características diferentes y precios diferentes en función de lo que queramos o necesitemos. Por eso, vamos a darte más información al respecto, que conozcas las bondades, diferencias y otros aspectos relevantes. Has de saber que el amplificador WiFi clásico está siendo sustituido en muchos casos por el nuevo modelo Smart WiFi 6 que ha llegado con importantes novedades y mejoras sobre el anterior, aunque el precio también es superior, algo que debes valorar en el momento de tomar la decisión adecuada en función de los aspectos que priorices.

Amplificador WiFi

El «clásico» y el que más tiempo ha ofrecido el operador es el amplificador WiFi que normalmente tendrás instalado es el amplificador Smart WiFi de Movistar. Es autoinstalable y mejora las conexiones y amplía la señal. Se trata de un dispositivo con doble banda con WiFi AC, con señal WiFi de 5 GHz y 2,4 GHz y con un puerto gigabit Ethernet para LAN. En la caja, además, encontrarás todos los cables necesarios o la guía de instalación por lo que no tiene que venir un técnico, sino que podremos configurarlo nosotros mismos.

Se vende con un precio de 60 euros con impuestos incluidos y con gastos de envío del operador por 7,30 euros con IVA incluido.

AmplificadorWiFi

Amplificador Smart WiFi 6

El último modelo del amplificador Smart WiFi 6 de Movistar ya ha sido presentado, es oficial y sabemos sus características. Tiene un precio de 129 euros y puedes solicitarlo desde la página web del amplificador WiFi. Puedes elegir la opción autoinstalable por 129 euros o la opción con instalación vale 179 euros. En el primer caso los gastos de envío son de 7,30 euros y, en el segundo, los gastos de envío son gratuitos.

Lo primero que necesitaremos para poder disfrutarlo es tener acceso a un Router Smart WiFi de Movistar, por lo que es fundamental que compruebes si tienes este modelo o no. Si no tienes el router Smart WiFi, tiene un precio habitual de 50 euros en su versión autoinstalable y un precio de 100 euros en su versión con instalación. En ambos casos los gastos de envío son gratuitos y podemos solicitarlo a través de la página web. Además, puedes encontrar promociones temporales en los que lo puedes conseguir con descuento.

Su misión es la misma que cualquier otro amplificador, aunque adaptado a los tiempos y a las necesidades: nos ofrece una gestión más eficiente de los dispositivos conectados simultáneamente y está optimizado para IoT o Internet of Things.

Amplificador-Smart-WiFi-6

Un amplificador con un diseño ovalado, similar al anterior, con indicadores de luces LED en el centro y que incorpora doce antenas internas para las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz y siendo compatible con estándares 11b/g/n/a/ac y 11ax. Tiene un único nombre de red para todo tu hogar tanto en una banda como en otra e incorpora autoconfiguración automática de todos los equipos.

Más allá de las doce antenas tendremos dos puertos Ethernet, uno de ellos a máxima velocidad. Y ofrece seguridad WPA2 y WPA3. Incorpora funciones de Band-Sterring WiFi Roaming y funciona como repetidor WiFi y como punto de acceso WiFi, con la doble funcionalidad que ya teníamos en otros modelos.

¿Qué diferencias hay entre ambos?

Aunque los dos cumplen su función, hay mejoras en el amplificador Smart WiFi 6 con respecto al modelo anterior. Lo primero es que no tendremos dos redes WiFi dependiendo de si está en 2,4 GHz o 5 GHz sino que habrá un único nombre de red para todo el hogar y será esta la que podamos utilizar.

Otra ventaja y novedad es que los parámetros WiFi y de los equipos conectados tendrán autoconfiguración automática, no tendremos que preocuparnos de ajustar todos los detalles porque lo hará por nosotros. No requiere instalación ni siquiera con el botón WPS para asociación de equipos.

En cuanto a funciones, antenas y ventajas tendremos más velocidad, más cobertura. Promete un 30% de cobertura superior y cinco veces más velocidad que el modelo de amplificador Movistar anterior. Además, las antenas también se multiplican por dos: tenemos doce antenas en el Smart WiFi 6 y solo seis antenas en el modelo Amplificador Smart WiFi de Movistar. Otra diferencia es que, como su propio nombre indica, el último es compatible con WiFi 802.11ax (o WiFi 6) pero el otro no. También mejora la seguridad con WPA3 y tenemos más puertos Ethernet disponibles.

Amplificador-Smart-WiFi-6-1

Instalar amplificador Smart WiFi

El amplificador WiFi de Movistar es autoinstalable por lo que no acudirá un técnico a tu casa para dejarlo funcionando, sino que únicamente recibirás el aparato en casa y tendrás que seguir una serie de pasos para que empiece a funcionar. En el caso del amplificador Smart WiFi 6 puedes elegir la opción de instalación pagando algo más por él, pero también puedes elegir la opción autoinstalable.

No deberías tener problemas en su instalación, ya que además de ser tan sencillo conectarlo a tu router con el cable Ethernet de la caja y encenderlo será suficiente, pero además incluyen una guía de instalación muy intuitiva.

Amplificador Smart WiFi

La guía de instalación estará incluida en el pack, dentro de la caja junto con el dispositivo, además de presentarse en la web, pero los pasos que debemos seguir son rápidos y sencillos. Lo que debes hacer es:

  • Busca un enchufe cercano al router WiFi de Movistar
  • Selecciona la posición REP en el conmutador del router
  • Enchufa el amplificador Smart WiFi a la corriente y enciende
  • Asegúrate que los leds de WiFi y WiFi+ están en azul y con luz fija

Ahora tendrás que asociar tu router de Movistar a tu Amplificador Smart WiFi:

  • Pulsa brevemente el botón WiFi+/WPS de tu Router SW
  • El led de WiFi+ empezará a parpadear
  • Pulsa brevemente sobre el botón WiFi+/WPS de tu amplificador
  • El led WiFi+ también empezará a parpadear
  • Cuando haya terminado el proceso, las luces se quedarán en azul fijo
  • Apaga el amplificador Smart WiFi y llévalo al punto donde lo instalarás

Elige una buena ubicación que haga que funcione y que llegue Internet a cualquier estancia. Cuando el tercer led esté fijo en azul verás que la señal es buena.

Una vez que hayas creado la red WiFi+ con el amplificador, únicamente tendremos que ir al aparato que queremos conectar (la televisión, el teléfono, la tablet…) y hacer un escáner de las redes disponibles. Cuando vayamos a conectarnos simplemente tendremos que elegir la red que indica PLUS y siempre y cuando el dispositivo sea compatible, podremos introducir la contraseña del amplificador Smart WIFI (está escrita en la base) para acceder a esa red inalámbrica con mejores prestaciones.

Amplificador Smart WiFi 6 de pago

Nos permite pagar algo más de dinero si queremos que sea un técnico el que lo instale. No necesariamente debes apostar por la versión autoinstalable si no te ves capaz y la diferencia de precio es de cincuenta euros (de 129 euros a 179 euros) pero los gastos de envío son gratuitos si apostamos por la opción con instalación y de 7,30 euros si queremos autoinstalable. ¿Es difícil ponerlo y empezar a usarlo? No, pero dependerá del usuario y de sus conocimientos.

La instalación es la siguiente. Debes seguir estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es comprobar que tu router está enchufado
  • Conecta y enchufa también el amplificador de Movistar
  • Verifica que el interruptor del amplificador está en modo “Cable Eth”
  • Verifica que tu Router Smart WiFi tiene las luces de WiFi encendidas
  • Coge el cable amarillo incluido y conecta ambos aparatos
  • Conecta la fuente de alimentación del amplificador
  • Enciéndelo
  • El LED derecho del amplificador, como verás en el esquema, se iluminará en verde
  • Al terminar, los dos LEDs izquierdos estarán en color azul fijo

Colócalo donde necesites y podrás empezar a utilizarlo. Lo más aconsejable, según Movistar, es que lo coloques en una posición elevada y despejada y evites esconderlo, meterlo en un cajón, etc.

¿Qué sucederá al conectarlo?

Una vez que lo conectes a tu router Smart Wifi, va a detectar automáticamente la configuración de tu casa manteniendo el mismo nombre y clave WiFi. Así, no tendrás que cambiar este dato en tus dispositivos ni tendrán que hacerlo las personas a las que le has dado acceso a tu red.

Esto te ahorra una importante cantidad de tiempo si tienes muchos dispositivos, y si has cambiado la contraseña y no la recuerdas no será necesario que lo hagas en ese momento, o si hay otra persona en casa que no tenga este dato y quiere configurarlo antes de que llegues, aunque si quieres puedes cambiar las credenciales de acceso por seguridad. Este no es un paso necesario ni obligatorio, solo si lo haces con frecuencia para mantener la seguridad de tu conexión.

Modos de funcionamiento y varios amplificadores

Este amplificador, tiene dos modos de funcionamiento, como ya hemos dicho. Este se puede utilizar como repetidor WiFi o como punto de acceso, de manera que el modo de instalación dependerá de tus necesidades teniendo en cuenta estos modos. Tú decides si quieres extender la cobertura que ya tienes a todas las zonas de tu hogar o si lo que quieres es una red WiFi 6 para tu casa. Para utilizarlo como Punto de Acceso solo tienes que conectarlo al router Smart WiFi.

Si por el contrario quieres utilizarlo en modo repetidor de señal para un mayor alcance de la red que ya tienes, puedes hacerlo fácilmente. Ya hemos comentado cómo instalar el amplificador, paso a paso, además de que te lo indicará en tu manual. Además, una de las opciones más interesantes es que puedes conectar varios amplificadores, así no tendrás que renunciar a ninguno de sus modos de funcionamiento, ya que uno servirá como repetidor y el otro como punto de acceso.

¿Como se conectan varios amplificadores?

En la misma págian de soporte de Movistar nos explican como debemos hacer para conectar varios amplificadores a nuestra red. Esto por norma general no suele ser algo necesario para una vivienda con dimensiones normales, aunque puede ser una solución interesante si las dimensiones son bastante grandes distribuidas en horizontal o vertical, además de contar con paredes gruesas.

Una vez tengamos conectados el primer amplificador a nuestra red (tal y como te hemos explicado más arriba), los pasos a seguir para conectar el segundo son los siguientes:

  • Coge el segundo amplificador Smart WiFi 6 y comprueba que la tecla en la parte inferior está en modo «Rep».
    • Enciéndolo, y pasados unos segundos el dispositivo tendrá su LED derecho de «Señal» parpadeando en rojo
    • Esto indica que no está asociado a ningún otro equipo
  • Pulsa durante dos segundos el botón «WiFi+/WPS» de ambos amplificadores (el que ya estaba conectado y el que estás intentando conectar)
    • El LED central de WiFi+ comenzará a parpadear, indicando que la ventana WPS está abierta.
  • Una vez ambos equipos se hayan «encontrado», procederán a asociarse
    • Esto lo veremos indicado con el parpadeo del tercer LED de señal en verde)
  • Cuando la asociación se haya completado los LEDs del equipo quedarán en color fijo

App Smart WiFi de Movistar

Ambos amplificadores tienen compatibilidad total con la aplicación Smart WiFI de Movistar que nos ayuda a gestionar nuestra línea. ¿Para qué sirve la app Smart WiFi de Movistar? Se trata de una aplicación gratuita para Android y para iOS que nos permite tener un control de la red tanto si estamos dentro de casa como si no. Podemos ver los dispositivos que hay conectados, podemos ver quién se conecta y bloquear así aparatos o personas que no reconozcamos.

app

También desde la app podremos hacer test de rendimiento o crear una red WiFi para invitados si no quieres dar la contraseña que habitualmente utilizas para conectarte tú a Internet.

Puedes descargar aquí mismo Smart WiFi de Movistar para Android, la app para gestionar y personalizar tu red sacando el máximo provecho de tu router dentro y fuera de casa. Está disponible para versiones Android 5.1 y posteriores. Algunos usuarios han expresado quejas de su funcionamiento.

Descargar Smart WiFi de Movistar para Android.

También puedes descargar la app Smart WiFi de Movistar para dispositivos Apple, para gestionar tu red wifi, analizar su estado, gestionar el acceso, crear perfiles, asignar dispositivos y más.

Descargar Smart WiFi de Movistar para iOS.

Consejos para mejorar el WiFi

Hay una serie de consejos que Movistar te da para tener una mejor cobertura WiFi, más allá de los amplificadores del operador que podemos comprar. No solo consiste en pagar por estos dispositivos e instalarlos siguiendo los pasos anteriores, sino que hay consejos básicos, tengas o no los aparatos, para que nuestra conexión no se sature, que sea más rápida.

  • Conecta correctamente tus dispositivos con SSDI y contraseña
  • Coloca las antenas del router en ángulo recto o posición de V
  • No escondas el enrutador y apuesta por sitios elevados y sin obstáculos
  • Usa dispositivos de calidad para conectarte a Internet
  • Apuesta por el cable de red si necesitas una mejor velocidad
  • Evita obstáculos desde el router a tu PC y tendrás más cobertura
  • Intenta que no haya interferencias con microondas, altavoces, etc
  • Desconecta lo que no estés usando y así no saturan la red
  • Conecta dispositivos antiguos a través de cable y no de WiFi
  • Cambia el canal de comunicación de tu red WiFi para evitar interferencias de tus vecinos.

Actualizado el 15 de junio, 2022

 

Fuente: adslzone